La Goierriko Bi Haundiak, carrera de 90 kilómetros y 5.500 metros de desnivel acumulado, arrancará mañana sábado a las 19.00 horas, debido al mal tiempo previsto para hoy. 550 corredores se enfrentarán a un recorrido duro y tremendamente exigente que deberán completar en menos de 22 horas.

No obstante, una buena parte de los participantes realizarán la prueba en mucho menos tiempo, ya que se espera que el primer atleta llegue a meta sobre las 5.00 horas del domingo. 

56 mujeres

Uno de los aspectos a destacar en esta edición de la prueba es la participación femenina, que ha ascendido respecto a años anteriores. 56 mujeres estarán preparadas para encarar este mayúsculo reto, cifra que, si se mantiene la tendencia, irá aumentando durante las próximas temporadas.

Entre quienes aspiran a ganar en la categoría masculina predominan atletas vascos como el lezoarra Ander Iñarra, segundo en la Goierriko Bi Haundiak de 2024 y vencedor en la última edición de la Donostia-Hondarribia Talaia Bidea y en la Lezo-Jaizkibel. También están entre los favoritos los nombres de Mikel Auzmendi, Iñigo Arantzamendi, Iraitz Legorburu, Javier Manuel Pena o Mikel Insausti.

En lo que a la categoría femenina se refiere, una de las principales candidatas a llevarse el triunfo es la navarra Olatz Azazeta, quien marcó el segundo mejor tiempo el año pasado. También lucharán por la victoria Ane Zabala, Leire Martínez, Raffaella Ciavolla o Davinia Corrales.