El entrenador del Ampo Ordizia, Federico Eduardo Gallo, no oculta la importancia de ganar mañana al pozuelo en Altamira para alejarse de los puestos de descenso.
Este domingo, el Ampo Ordizia recibirá en Altamira al Pozuelo (12.00 horas). Los dos últimos clasificados pierden directamente la categoría, y el equipo madrileño es penúltimo con un solo punto menos que el Ordizia. ¿Se puede considerar una final?
Sí. A día de hoy es el partido más importante de la temporada. Lo estamos afrontando de esta manera, con muchas ganas y con mucho entusiasmo. Han sido dos semanas de mucho trabajo, de mucho análisis y de mucha autocrítica. En el último partido, ante el Cisneros en Madrid, nos llevamos muy buenas sensaciones. Merecimos ganar, y por esas cuestiones que tiene el deporte no pudo ser.
¿Cómo está la moral del equipo?
Bien, con ganas de revancha por este último partido, sabiendo que hicimos muy bien las cosas y que nos llevamos solo un punto, cuando pudimos habernos llevado cuatro o, por lo menos, dos. Por lo que fue el rendimiento del equipo, o por cómo fue el dominio en las acciones en posesión o en territorio, en formaciones estáticas y en volumen de juego, merecimos mucho más. También somos conscientes de que esta temporada nos está costando mucho ser efectivos y por eso pusimos el foco en eso estas semanas.
¿Estaba preparada la plantilla para tener que luchar por la salvación?
Es la realidad de este momento. Tanto Les Abelles como Pozuelo vienen luchando mucho más que nosotros. Nosotros tuvimos unos meses de enero y de febrero bastante más duros en cuanto a resultados, pero veníamos de hacer buenas actuaciones. Todavía quedan veinte puntos en disputa, somos conscientes de eso y damos al partido la importancia que requiere.
El reciente fallecimiento de Axio Araña también habrá supuesto un golpe para el club…
Obviamente. Fue un golpe duro para el club, para los jugadores, para todos los que rodean el rugby en Ordizia y para el mismo pueblo. A veces estas situaciones sirven como combustible para salir adelante. Este equipo ha tenido situaciones muy adversas en los últimos años. La pérdida de Axio, al ser una de las personas más importantes de la historia del Ordizia, cala más hondo. Tenemos que recordarlo con alegría, y usarlo como combustible para lo que nos queda de competencia.
Más allá de este encuentro, está siendo una temporada dura para el Ordizia.
Está siendo una temporada bastante irregular en cuanto a rendimiento. Empezamos muy bien, después los resultados no se nos dieron bien. Después tuvimos quizás la peor racha de lesiones en los últimos años. Llegamos a tener 22 jugadores lesionados en el mismo período. Eso nos lastró gran parte de la temporada, y en algún momento eso se paga caro en una temporada cada vez más competitiva. Todavía quedan muchos puntos en disputa y queda mucho por mostrar.
¿A qué se debe esa plaga de lesiones?
Antes de que arrancara la temporada, tres jugadores que venían de la selección –Aitor Lasa, Egoitz García y Lander Gómez– volvieron muy mal físicamente, con lesiones y sin informes. Son tres jugadores sumamente importantes para nuestra estructura. Cuando uno recibe jugadores que vuelven en mala forma de las convocatorias lo paga más caro. Ha habido varios jugadores con lesiones en la rodilla –Pello Iriondo y Víctor Gavín–. Son situaciones fortuitas que entran dentro de la estadística. Ya el año pasado tuvimos la lesión de Telmo Jáuregui, que la arrastramos durante todo el año y que volverá este fin semana. Ya jugó unos 20 minutos con el equipo sub-23, marcando un ensayo. También ha habido conmociones o roturas, que están dentro de los parámetros normales.
¿Qué bajas tendrá ante el Pozuelo?
Matías Jabase no va a poder estar por una lesión en su rodilla, un esguince bastante grande. Con suerte, lo tendremos para la última jornada, ante La Vila. Al margen de Jabase, están todos, y con mucha energía.
Otro de los problemas del Ordizia este curso está siendo que se ve superado en los minutos finales.
Eso nos pasó solamente ante el Burgos y el Barcelona. En las segundas partes hemos ganado más de lo que hemos perdido. De hecho, en el último partido, contra el Cisneros, ganamos la segunda parte. El Cisneros es líder del Grupo B, donde estamos compitiendo, y tiene al 9 y al 10 de la selección española. Ganarles un tiempo, cómo lo ganamos y habiendo merecido ganar el partido, marca el nivel que puede mostrar el equipo. Obviamente, se juegan 80 minutos y hay que ser más consistente.
También pasó ante el Pozuelo, en la primera vuelta, cuando el equipo desperdició en la segunda mitad 24 puntos de renta...
También. Fue un partido extraño y lo tenemos muy presente, y nos va a dar energía para jugar este fin de semana.
Tras este partido, el Ordizia volverá a jugar en Altamira, frente a Les Abelles, y después tendrá que visitar al Barcelona y a La Vila.
No me gusta ir más allá de este fin de semana por la importancia que le estamos dando a este partido. A partir del lunes será cuestión de analizar al próximo rival, que será Les Abelles. Luego pasaremos a Barcelona, y después habrá un parón de dos semanas en el que prepararemos el último partido de liga regular contra La Vila. Viene siendo todo muy parejo. Todos le pueden ganar a todos. El partido más importante es el próximo, y será contra un rival que nos ganó en su casa. Ojalá este fin de semana se queden los puntos en Altamira.
Homenaje a Axio Araña
El Ampo Ordizia rendirá un homenaje a Axio Araña antes de enfrentarse en Altamira al Pozuelo (12.00 horas). El equipo ordiziarra guardará un minuto de silencio en recuerdo del entrenador que le dio el ascenso a la máxima categoría y dos torneos de Copa. El club de Goierri se juega mucho frente al Pozuelo, y para animar a los aficionados a que acudan a Altamira, la directiva ha decidido que cada socio pueda invitar a una persona a acudir gratuitamente a ver el partido.
¿Qué mensaje lanzará a sus jugadores antes del partido?
Que tengan mucha confianza en el trabajo que hemos hecho estas últimas semanas, que sean conscientes de cuál es nuestra realidad y que la afronten con mucha responsabilidad. Sabemos que si ejecutamos bien el plan, como lo hicimos en gran parte del partido contra el Cisneros, la victoria puede estar muy cerca de nosotros. Tenemos que ser pacientes. Sabemos que la afición vendrá a Altamira y que nos a va apoyar, y eso va a ser un plus a favor nuestro. Invito a toda la gente de Ordizia y de alrededores a alentar al equipo, porque es un partido muy importante y ahí vamos a estar, dando la cara. l