Javi Menta, Irati Zurutuza, Joseba Olaetxea y Nagore Azkue, ganadores de la Carrera de Primavera 2025
El calor del público en una fría mañana ha templado una carrera que agotó los dorsales con 2.300 inscritos
This browser does not support the video element.
Los corredores Javi Menta, con un tiempo de 31:00, e Irati Zurutuza , con un crono de 37:29, en el recorrido de 10 kilómetros, y Joseba Olaetxea y Nagore Azkue en los cinco kilómetros han sido los vencedores de la Carrera de Primavera.
Se trata de la primera ocasión que Menta se hace con el triunfo en los 10.000 metros, donde ha quedado por delante de José Antonio Gómez de Segura (31:02) y Ander Sagarzazu (31:07).
Tras Olaetxea (15:07) en los cinco kilómetros ha entrado Sergio Román (15:24), que ya sabe lo que es ganar la prueba en su versión de 10 kilómetros. Lo hizo en 2010 y 2012, y es junto a Kamel Ziani, David Martín, Jon Arozena y Unai Arroyo uno de los cinco corredores que suman dos triunfos de la prueba larga. Tercero ha sido Pradel Yann, de Bokale, con un tiempo de 17:58.
En categoría femenina, a Zurutuza, que se estrena como ganadora, le acompañan en el podio Carmen Martín (38:53) y Lierni Zinkunegi (39:21).
En esta categoría Maitane Guerrero acumula tres victorias (2015-2017); y María Iturrioz, Pili Bodegas, Claudia Behobide e Inma Pereiro suman dos cada una.
En el caso de la prueba de 5.000 metros, el triunfo ha sido para la tolosarra Nagore Azkue (18:30). El podio femenino de los 5.000 metros lo completan la irundarra Olatz Zabala (20:00) y la usurbildarra Olatz Sanz (20:25).
Ante el frío, el calor del público
La mañana ha amanecido fría en la capital guipuzcoana, con temperaturas alrededor de los 3ºC que ha obligado a las y los corredores a abrigarse. En algún punto del recorrido, que en su modalidad habitual ha llegado hasta Sagües, incluso ha llovido en unas horas marcadas por el tiempo inestable. Aun así, centenares de aficionados al atletismo y donostiarras en general han aplaudido el esfuerzo de los corredores en los dos recorridos de esta Carrera de Primavera.
Nueva prueba
A la habitual carrera de 10 kilómetros que ha arrancado a las 10:00 horas, que también ha sido el Campeonato de Gipuzkoa de esta distancia, en esta edición se ha sumado una prueba más corta, de 5 kilómetros, con la plaza Zubieta como punto más oriental, y salida y meta, el campus de la UPV/EHU en El Antiguo. En cualquier caso, prueba del éxito creciente de la carrera que organiza el Club Deportivo Donostiarrak es que los 2.300 dorsales se agotaron hace varias semanas.
Uno de los datos más positivos es que la Carrera de Primavera ha logrado escalar hasta el 45% de participación femenina, habida cuenta de que en 2024 las féminas supusieron alrededor del 35%. La puesta en marcha de la prueba corta, que ha partido a las 9:50 horas con un 75% de presencia femenina, ha supuesto un espaldarazo en la estrategia de avanzar hacia la igualdad.
Como en otras ediciones, la 21ª Carrera de Primavera también ha aprovechado el foco de protagonismo para impulsar una causa solidaria. En este caso ha sido la colaboración con la asociación Phelan-McDermid, que lucha por la investigación de una enfermedad rara que padece la pequeña usurbildarra Uxue Martin y que solo se les ha diagnosticado a 146 personas en el Estado.