La embarcación Donostia Arraun Lagunak quiere hacer historia intentando conseguir el pleno de banderas. La prueba femenina tiene alicientes aunque Arraun Lagunak haya ganado la competición liguera, pues la embarcación donostiarra podría lograr un hito al conseguir el pleno de banderas, ya que hasta las fechas ha ganado todas las disputadas. La gallega Tirán confirmará su descenso de categoría este fin de semana.
Urdaibai, favorita
La trainera de Urdaibai parte como clara favorita para adjudicarse la bandera de Zarautz, que decidirá en doble jornada, el sábado y el domingo, el bote ganador.
Urdaibai es el vigente campeón de esta bandera ya que el 2023 se adjudicó el triunfo en las dos jornadas en dura competencia con Zierbena, un duelo que puede repetirse este fin de semana con permiso de Donostiarra, el bote que más dificultades está poniendo a la cuadrilla de Bermeo en las últimas fechas.
Urdaibai está de dulce, viene de ganar el pasado fin de semana las banderas de Hondarribia y Pasaia, es líder absoluto con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y tiene en sus remos sumar su duodécima bandera de la temporada, a una sola del récord absoluto de la competición (13).
Formato similar al de La Concha
Esta bandera es especial porque tiene un formato similar al de La Concha, ya que se suman los tiempos de ambas jornadas para decidir el campeón absoluto aunque también se reparten tanto el sábado como el domingo los puntos habituales de cada regata, entre 1 y 12 para el último y el primero.
Si Urdaibai cumple los pronósticos y gana en Zarautz solo una hecatombe podría apartarle del título cuando quedarían únicamente cuatro banderas por disputar, una de ellas además ante su afición de Bermeo.