Los atletas Kilian Jornet y Manuel Merillas y la alemana Daniela Oemus son los rivales a batir de la edición número 23 de la maratón de alta montaña Zegama-Aizkorri, que se celebra este domingo en Gipuzkoa.

Merillas y Oemus son los vigentes campeones de esta dura prueba, enmarcada en la Golden Trail World Series de carreras extremas, pero la presencia del Jornet podría dar un vuelco a cualquier pronóstico en la categoría masculina, porque hay que contar con que el atleta catalán ha ganado en diez ocasiones esta prueba y ostenta el récord de la misma (3h.36.40).

La expectación para correr esta carrera de montaña ha vuelto a ser elevada y para las 225 plazas en la categoría élite que permite la organización llegaron 10.668 peticiones de corredores que aspiran a completar el recorrido de 42,195 kilómetros con más de 5.000 metros de desnivel.

Kilian Jornet, Elhousine Elazzaoui, Manuel Merillas, Davide Magnini y Robert Pkemoi -este último, keniano que viene de ganar la maratón Transgrancanaria- coparían la nómina de candidatos.

Robbie Simpson, vencedor del Chiarti Ultra Trail 50 k, podría entrar también en los pronósticos, al igual que Alain Santamaria y Jan Margarit.

Categoría femenina

Sophia Laukli, junto a la ganadora del pasado año, Daniela Oemus, Caitlin Fielder y Malen Osa serían a priori las mujeres más rápidas y, por tanto, las dorsales a seguir en una carrera en la que, si la climattología no acompaña, como ya ocurrió en la última edición, se va a hacer muy dura, aunque no se espera lluvia. La guipuzcoana Sara Alonso ha sido baja de última hora por una indisposición que le ha supuesto un ingreso hospitalario.

Los atletas deberán de superar cuatro de los montes más altos del País Vasco para unir el macizo de Aratz y la sierra de Aizkorri con la meta en la localidad de Zegama, en el interior de Gipuzkoa.