La nadadora neerlandesa Kira Toussaint, campeona europea y que ostentó el récord mundial de 50 metros espalda, será la gran estrella en la 41 edición del Torneo Internacional de Navidad de Ordizia, que se disputa el 29 de diciembre.

Este torneo anual alterna sus sedes entre Donostia y Ordizia, a la que corresponde la organización de la edición de los años impares y que tendrá un cartel atractivo para los aficionados.

El jefe del Servicio de Dirección de Deportes de Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Iturrioz, ha señalado en la presentación que esta prueba clásica en fechas navideñas es la "más importante de todos los que se celebran en el País Vasco" y espera un gran respaldo de público.

Kira Toussaint aterrizará en Gipuzkoa con su tercer título continental consecutivo en los 50 metros, además del oro en los 100 espalda, logrados la pasada semana.

También es poseedora del récord de Europa en piscina corta desde 2020, que en su día supuso el mejor registro mundial hasta que lo batió dos años después la canadiense Margaret McNeil.

Iñaki Calvo, miembro de la organización, ha destacado que este torneo navideño "da la oportunidad de tener cerca a referentes del mundo del deporte" y es que han participado más de 5.000 nadadores y nadadoras, algunos de los cuales llegaron a ser olímpicos.

La categoría masculina no tiene un claro candidato a la victoria y el argentino Ulises Saravia, por tiempos y por su condición de récordman de su país en 50 y 100 espalda, podría entrar en las quinielas en una prueba que tendrá lugar en la piscina corta de 25 metros de Majori en Ordizia.

cr/rh/jap