Klara Olazabal ha conseguido una plaza olímpica para la selección española de piragüismo. La palista irundarra fue undécima en la semifinal de c-1 del Campeonato del Mundo que se está disputando en el canal inglés de Lee Valley y no logró clasificarse para el último descenso, pero su actuación le otorgó al equipo estatal un billete para los Juegos Olímpicos de París del próximo año. 

La plaza no es nominal, sino que queda en manos de la selección española y será el seleccionador el que decida quién acudirá a los Juegos. En 2020, Olazabal se jugó el billete a Tokio con Nuria Vilarrubla, que fue quien acabó acudiendo a la cita olímpica. Con este logro, sin embargo, la irundarra da el primer paso para poder acudir a París. El puesto logrado por Olazabal, además, supone de facto otra plaza en la modalidad de k-1.

La irundarra se quedó a las puertas de superar la semifinal. Fue undécima con un tiempo de 116 segundos y 80 centésimas que incluía una penalización de dos segundos, y empleó solo 88 centésimas más que la décima clasificada, que sí disputó el último descenso. La palista de Santiagotarrak se mostró satisfecha por haber obtenido “un pase importante”, pero también se mostró crítica. “No he logrado rizar el rizo con esa final que buscaba. Igual no he sacado todo la mejor, pero sí una de mis mejores versiones”. 

Miren Lazkano, por su parte, fue 19ª con un registro de 112.15 que incluía cuatro segundos de sanción. La británica Mallory Franklin se proclamó campeona.

Este sábado disputarán las semifinales de k-1 Maialen Chourraut (11.31 horas) y Pau Etxaniz (12.17).