Tras el parón del pasado fin de semana, la Liga Euskotren retoma este fin de semana la actividad. Las ocho embarcaciones de la máxima categoría van a bogar este fin de semana en aguas de Getxo, hoy por la tarde, en el campo de regateo estrenado la pasada campaña, y en Santurtzi, mañana por la mañana. Los botes llegan hoy al ecuador de la temporada, pero las cartas ya están marcadas. Este año parecía que la pelea iba a ser a tres bandas por lo visto en las primeras jornadas, pero el error de Donostiarra en Orio, que acabó en descalificación, ha vuelto a dejar la liga en un mano a mano entre Arraun Lagunak y Orio.

Son las integrantes de la Lugañene las que llegan en cabeza en la general a la regata, con las de Patxi Francés a tres puntos. El año pasado Orio llegó a esta misma regata dos puntos por encima. Cambia el orden, pero no lo apretado de la pelea por el campeonato. De todas formas, la pelea por la liga, como es obvio, no es lo mismo que la pelea por las banderas. Aquí se suman traineras a la fiesta. La primera, por supuesto, Donostiarra, que ya tiene una en su haber. La otra que se puede sumar a la fiesta es Tolosaldea, que suma dos segundos puestos habiéndose quedado en una a tres segundos y en otra a menos de dos de la victoria. Aunque las favoritas son Arraun Lagunak y la Txiki.

Las condiciones meteorológicas traerán unas rachas de viento elevadas que pueden llegar a los 33 kilómetros por hora. Esa va a ser la mayor complicación a la que se van a enfrentar en el campo de regateo las ocho embarcaciones, con olas alrededor del metro de altura.

En la primera tanda, a las 17.30, bogarán Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán. Seguido, en la tanda de honor, Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea y Donostiarra. l