Carlos Alcaraz se proclamó este domingo campeón del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada y que se disputa sobre hierba en Londres, al superar en la final al serbio Novak Djokovic por 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4.

Alcaraz ejerció de mejor del mundo, el número uno, ante el favorito a mejor de la historia. Djokovic, que buscaba su quinto título seguido en la hierba londinense, el octavo en total y su 24º 'grande', llegó a perder los nervios y protagonizó uno de los momentos más comentados del partido.

El serbio se llevó el primer set, el murciano el segundo y el tercero, y 'Nole' volvió a empatar la contienda llevándose la cuarta manga. Con ello, el título pasaba a decidirse en el quinto set. En él Alcaraz logró un valioso ‘break’ que no sentó nada bien a Djokovic y que le llevó a perder los papeles y estampar su raqueta contra el palo de la red, destrozándola por completo.

Así quedó la raqueta de Djokovic. TOLGA AKMEN / EFE

La progresión del murciano no tiene fin, en apenas dos años de profesional. Después de ganar su primer título en hierba hace tres semanas en Queen's, el de El Palmar sacó un repertorio de experto para remontar el mejor inicio del serbio. Con nervios de acero esta vez, Alcaraz dio la vuelta a la final pese a sufrir la reacción del gigante serbio en un cuarto parcial que deparó la épica.

Al quinto set y después casi cinco horas de final, Alcaraz ganó su segundo 'grande' tras el US Open de 2022, el sexto título de 2023 y el 12º en total. A sus 20 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y defensor del número uno del mundo ante el número dos frenó al campeón este año de Australia y Roland Garros, un 'Nole' que tuvo que hacer la reverencia al relevo que se viene en Alcaraz.