La Fundación Basque Team concederá este año ayudas monetarias a la excelencia en competición por valor de 973.500 euros, de las que se beneficiarán 75 deportistas (41 mujeres y 34 hombres) y 17 entrenadores de alto nivel (13 hombres y 4 mujeres). Este año han sido recibidas un total de 137 solicitudes de beca.

Según ha informado este lunes en un comunicado, la decisión ha sido adoptada tras reunirse el Patronato de la Fundación Basque Team, cuyos responsables han destacado que la aprobación o denegación de las becas individuales de alto nivel está sometida a "estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación, en categoría absoluta, en torneos y competiciones de ámbito internacional: campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

No solo ayudas económicas

Los becados recibirán, además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas, ayudas técnicas, servicio de psicología deportiva, de imagen y comunicación y asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral.

Basque Team ha reiterado, asimismo, su apuesta para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres y para que "los y las deportistas sean portadores de valores ejemplarizantes para la sociedad".

De este modo, ha explicado, "no se tolerará a los y las becadas manifestaciones racistas, xenófobas, machistas o discriminatorias hacia las mujeres y, en general, ninguna que suponga intolerancia hacia personas o colectivos concretos, todo enmarcado dentro del proyecto 'Baloreetan BAT' puesto en marcha por la Fundación, un proyecto que pretende difundir y aplicar los valores del deporte tanto en el plano empresarial como en el educativo".

Además de los 75 deportistas olímpicos becados y los 17 entrenadores, recibirán también ayuda desde la fundación Basque Team tres jueces.

Veteranos y nuevos becados

Desde la Fundación han destacado que continúan entre los becados deportistas con "una dilatada trayectoria unida a Basque Team" como Maialen Chourraut (bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2021 en piragüismo eslalon), Iñigo Peña (diploma en Río y Tokio en piragüismo sprint), Tania Calvo (diploma en Río en ciclismo en pista), Lucas Eguibar (actual subcampeón de la Copa del Mundo y doble diploma olímpico) o Asier García (diploma en Londres y Tokio y plata en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Río).

Por otro lado, se unen a la fundación como nuevos becados Adur Amatriain (surf), Afrika Criado (skate), Aitor Gorrotxategi (piragüismo sprint), Alain Kortabitarte (skate), Aratz de Goicoechea (rugby), Eneko Carretero (escalada), Esther Arrojeria (balonmano), Igone Campos (esquí de montaña), Irati Mitxelena (atletismo, salto de longitud), Jon Andoni Cintado (taekwondo), Keoni Lasa (surf), Maddi Aalla (balonmano), Maria Vicente (atletismo, heptatlón), Naia Laso (skate), Oscar Higuera (ciclismo adaptado), Peio Gonzalez (skate), Ruben Vitoria (surf), Salma Solaun (gimnasia rítmica) y Sergio Vez (curling).

En el apartado técnico, ha destacado las incorporaciones de Ana Usabiaga (ciclismo) y Telmo Olazabal (piragüismo eslalon), mientras que, en lo que respecta a los jueces, estarán becados Eki Fanlo (rugby), Ivan Martínez (tenis) y Mikel Zalakain (surf).

Fomentar la participación vasca en los Juegos Olímpicos

La fundación otorga becas 'Basque Team Kirolariak', destinadas a deportistas con el fin de garantizar la dedicación al entrenamiento y competición, así como 'Basque Team Retroactivas', destinadas a beneficiarios de una Beca Basque Team Kirolariak durante el año 2022 que, durante esa anualidad, no hubiesen participado o alcanzado el resultado exigido.

Además de las becas, la Fundación Basque Team concederá 240.000 euros en ayudas a entidades deportivas vascas destinadas a proyectos de alto nivel que "posibiliten una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional, así como la consecución de resultados deportivos de alto nivel".

Las ayudas estarán destinadas a llevar a cabo proyectos orientados a la participación olímpica de deportistas vascos, con carácter general en el ciclo en curso o excepcionalmente en el siguiente ciclo olímpico.

Se han recibido once propuestas y, de ellas, según los criterios establecidos en las bases, ocho han logrado la puntuación mínima exigida, aunque serán los seis con mayor puntuación los que se lleven a cabo junto a las Federaciones Vascas en las modalidades de piragüismo sprint, atletismo, ciclismo en pista, golf, balonmano y hockey hierba.

Los proyectos deportivos serán destinados a pruebas incluidas en el programa olímpico y paralímpico y tanto a deportistas vascos que tengan la condición de deportistas de alto nivel, como que, por su trayectoria deportiva o por sus resultados, "se encuentren especialmente próximas a alcanzar el alto nivel en el momento de la solicitud".