La Kilimon Trail de Mendaro dirimirá este sábado el Campeonato de Euskadi de carreras en línea con una amplia nómina de candidatos a conquistar este título, tanto en la categoría masculina como en la competición femenina.

En la lista de inscritos en la prueba femenina destacan Maite Maiora, que se ha impuesto en varias ocasiones en este escenario; Sara Peña, que ha estado recuperándose de una lesión durante los primeros meses del año; Malen Osa, ganadora de la Golden Trail Series en categoría junior; Ainara Uribarri, que este mismo mes ha logrado la primera plaza en el estreno de las Golden Trail Series estatales; Ane Iturria, subcampeona del mundo en categoría junior, y un largo etcétera. En la categoría masculina, por su parte, competirán Gontzal Murgoitio, el actual campeón; Imanol Goñi, último subcampeón; Aitor Zunzunegi, Ibai Larrea, u Oier Ariznabarreta, entre otros.

La prueba principal, de 23 kilómetros y un desnivel positivo de 1.650 metros, arrancará a las 16.00 horas, y cinco minutos antes partirá una carrera de once kilómetros, que comparte el primer tramo y los seis últimos kilómetros con el recorrido más largo. La participación superará los 300 corredores entre ambas pruebas. Javi Goitia y Onditz Iturbe se hicieron con la victoria en la pasada edición. 

El Campeonato de Euskadi de Kilómetro Vertical se disputará el próximo 7 de mayo en el Txindoki, mientras que el de ultra trail se dirimirá en la Goierriko Bi Handiak, en julio..