Maialen Axpe logró la medalla de oro en la prueba de salto con pértiga de los Campeonatos de España indoor que se disputaron en Gallur (Madrid). La arrasatearra, que ya había logrado el título en pista cubierta en 2019, se adjudicó el triunfo tras superar el listón en cuatro metros y 40 centímetros. Axpe, que también fue campeona de España al aire libre en 2021 y 2022, repitió así el mismo registro que logró la semana anterior durante el campeonato estatal de clubes en Ourense.

Como viene siendo habitual, la lucha por la primera plaza fue un pulso entre arrasatearras. Malen Ruiz de Azua fue segunda con un salto de 4,35 metros. Ruiz de Azua, tres veces campeona estatal indoor, llegó a esta cita como primera del ranking español tras saltar 4.43 en Burdeos el pasado 14 de enero.

En la prueba masculina, el tolosarra Ander Martínez de Rituerto fue quinto con un registro de 5,20 metros, mientras que Isidro Leyva se llevó el oro con un salto de 5,54 metros.

El atletismo guipuzcoano logró varias medallas más en Madrid. Teresa Errandonea se colgó la presea de plata en la prueba de 60 vallas. La olímpica irundarra, con una marca de ocho segundos y trece centésimas, fue superada por Xenia Benach (8.07). Errandonea tuvo el consuelo de haber logrado su mejor marca de la temporada en las semifinales (8.08) antes de iniciar el miércoles el World Indoor Tour.

En las pruebas de longitud, el hondarribiarra Iker Arotzena fue segundo con un salto de siete metros y 67 centimetros, que solo pudo superar Jaime Guerra con una marca de 7,90 metros. 

La donostiarra Irati Mitxelena, por su parte, consiguió la medalla de bronce con un salto de 6,28 metros. Fatima Diame se adjudicó el oro (6,66) y la alavesa Tessy Ebosele, ex de la Real, fue segunda con una marca de 6,67.

El Campeonato de España dejó varios nuevos récords. El valenciano Quique Llopis se proclamó campeón de España de 60 metros vallas estableciendo una nueva plusmarca de 7.48, tras una final en la que fue descalificado el navarro Asier Martínez, que tiró las tres últimas vallas y entró último.

El saltador de origen cubano Jordan Díaz también registró un nuevo récord al ganar la prueba de triple salto con una marca de 17,59 metros.

Además, Óscar Husillos se impuso en los 400 con una exhibición que le llevó a parar el cronómetro en 45.58, batiendo su anterior plusmarca de hace cuatro años que estaba en 45.66.