“Estábamos ultimando los preparativos del Campeonato de España de embarcación fondeada-dúos, que se ha celebrado el 7 y 8 de octubre en Pasai Donibane; la organización del Campeonato de España mar-costa damas de surfcasting que se disputa este mismo fin de semana en Hondarribia; y nuestra participación en el Campeonato del Mundo de embarcación fondeada del Algarve, en Portugal, y quedamos para hablar al día siguiente”.

La conversación que debían mantener el 15 de junio de este año José Luis Fernández Iñigo, ‘Txelis’, y Ángel Fernández, sin embargo, nunca se produjo por el repentino fallecimiento ese mismo día del primero, cuando contaba con 62 años, y era el presidente en ejercicio de la Federación Vasca de Pesca y Casting y presidente del Comité de Pesca en embarcación de la Federación Española de Pesca.

Las tres competiciones que estaban preparando eran parte de las numerosas iniciativas en las que estaba inmerso ‘Txelis’ y que ahora recuerda su inseparable Ángel Fernández, quien ha debido asumir los cargos del primero. “Nos decían que parecíamos un matrimonio de conveniencia, por todas las horas que estábamos juntos para llevar adelante nuestros proyectos. Siempre teníamos nuevas ideas que él era el encargado de materializar”.

Algunas de las actividades impulsadas cuando los dos Fernández eran presidente y vicepresidente de la Federación Vasca están teniendo una gran aceptación. Propuestas innovadoras como la de “practicar la pesca deportiva sin muerte, de captura y suelta, para que se nos viese como conservadores del medio, y la de minimizar el uso de plásticos se están extendiendo. Primero fuimos promotores para que se implantase en Gipuzkoa, luego en España y ahora lo quieren realizar en los campeonatos del mundo. Además, hemos logrado que todos los campeonatos de surfcasting sean sin muerte y que ese modelo se haya extendido a la pesca en embarcación”, apunta Ángel Fernández.

Deporte a potenciar

Esa forma de entender la pesca quedó recogida en unas palabras del propio ‘Txelis’ que se mostraron en un vídeo exhibido en su homenaje póstumo: “Este es nuestro deporte, este es el que tenemos que potenciar y enseñar a nuestros niños. Les tenemos que enseñar que a los peces hay que darles un beso y echarlos al agua”. Ese audiovisual concluye con un reconocimiento explícito, en el que se expresa que “fuiste capaz de ponernos los pelos de punta al poner de manifiesto tu pasión por la pesca deportiva; cada captura y suelta va por ti, Txelis… La pesca era, es, y te aseguro que será más grande gracias a ti”.

Otro de los proyectos en los que estaban trabajando desde la Federación Vasca era la puesta en marcha de “una Escuela de Pesca dirigida a niñas y niños porque, si se les educa en este deporte en la captura y suelta, van a distanciarse de lo que nos enseñaron a nosotros, que se basaba en la depredación. De hecho, con esta iniciativa queríamos transmitir nuestro compromiso con el bienestar de todos”, señala el actual presidente.

Otra iniciativa relacionada con ese cambio de mentalidad impulsada por ‘Txelis’ y Fernández es un plan desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Azti, “para realizar un análisis de las especies autóctonas a partir de las piezas obtenidas en las competiciones que pueden proporcionar datos que ellos necesitan referentes a medidas, tamaños,…”.

Homenaje en Pasai Donibane

La gran labor desarrollada en los organismos en los que estuvo implicado han sido reconocidos por quienes compartieron inquietudes y responsabilidades. “Ha tenido mucho peso en todas aquellas actividades en las que ha participado. Estaba en la Federación Española pero sin olvidarse nunca de su sociedad gastronómica, el Club Deportivo Vasconia“.

El actual presidente de la Federación Vasca destaca además que “siempre ha sido una persona conciliadora que, de una forma u otra, conseguía lo que hiciese falta. Me dijo que yo debería ser presidente de la Federación Vasca y le dije que ni loco; y tras su muerte me he puesto al frente para que su proyecto no se pierda”.

‘Txelis’ recibió un cálido homenajeado el pasado fin de semana en el auditorio Juanba Berasategi, durante el campeonato disputado en Pasai Donibane, en el que estuvieron presentes su esposa, Ana Ustarroz, y sus hijos Gaizka y Beñat, y al que acudió el presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna Brotons. Sus hijos fueron precisamente los responsables de que su padre, un gran aficionado al fútbol que fue presidente durante casi dos décadas del Club Deportivo Vasconia y seguidor incondicional de la Real Sociedad, “se metiese de lleno en el mundo de la pesca, después de que a los hijos les regalasen una caña”, recuerda Fernández.

Al principio, ‘Txelis’ acompañaba a Gaizka y a Beñat a los campeonatos de infantiles y junior, para involucrarse posteriormente en actividades organizativas. Con el paso de los años asumió nuevos cargos de responsabilidad y, junto con Ángel Fernández, compartió la capitanía de la selección española, “que se proclamó campeona del mundo en 2018 y que logró varios puestos de honor. Este año deberíamos haber capitaneado a la selección que acudió al Algarve y que quedó tercera, y por eso, en el acto de Pasaia entregamos a su mujer, a modo de reconocimiento, la medalla de bronce que conseguimos en ese Campeonato del Mundo”.