La campaña Carne silvestre de Europa. Naturaleza en estado puro que desde hace tres años desarrolla la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) con la ayuda de la Unión Europea, culminará a finales de este año tras haber promocionado las bondades de este alimento de alto valor gastronómico.

Esta iniciativa, que ha sido retomada tras permanecer en suspenso debido a la pandemia del covid-19, es un punto y seguido en hacer que el gran público conozca y deguste un producto como es la carne de caza silvestre, que “es una de las mejores opciones para quienes buscan una alimentación sana y equilibrada y, por lo tanto, una excelente alternativa para recuperarse de los excesos del verano”, según sostiene Jaime Hurtado, gerente de Asiccaza.

Entre las propiedades nutricionales de esta carne proveniente de animales criados en libertad que se alimentan de forma natural, aunque sus propiedades nutricionales varían en función de la especie y de si corresponden a una pieza de caza mayor o caza menor, destaca su escasa grasa intramuscular y su elevado valor proteico. Un estudio realizado por la interprofesional con lomos de ciervo silvestre ha demostrado que esa carne cuenta con un bajo contenido en sodio o sal, además de ser fuente de fósforo, hierro, zinc y cobre.

Estos motivos han propiciado que la Unión Europea haya apostado por fomentar su consumo, cuyo alto valor gastronómico ha sido reconocido y alabado por prestigiosos chefs de toda Europa que la han consolidado en el mundo de la alta restauración.

Antes de que finalice la campaña, Asiccaza estará presente del 15 al 19 de octubre en la Feria SIAL de París, “una de las mayores ferias de alimentación del mundo que se celebra cada dos años, y que prevé reunir unos 5.500 estands agrupados alrededor de 19 tipos de productos”, según destaca Hurtado. Su presencia servirá para “dar a conocer las bondades de la carne silvestre europea a importadores, distribuidores y prensa especializadas de Francia y de toda Europa”, subraya.

De hecho, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la carne de caza silvestre se dará a conocer entre más de 300 alumnos de diferentes escuelas de hostelería, porque desde la interprofesional están dispuestos a mostrar todo su potencial a los cocineros del mañana para ir, con el tiempo, ganándose el lugar que se merece entre hosteleros y consumidores.

Promoción

La conclusión de la campaña, sin embargo, será un punto y seguido entre las actividades ideadas para promocionar la carne de caza silvestre y sus bondades. “Calar en los hábitos de consumo de los españoles para que cada vez tengan más presente la carne de caza es una carrera de largo recorrido. Hay una estrategia a largo plazo consistente en llegar a la élite culinaria para poco a poco descender a distribución, los supermercados, el pequeño comercio, etc. Continuaremos organizando distintas iniciativas en las escuelas de hostelería, degustaciones y demostraciones de la mano de chefs reconocidos en ferias nacionales y otros distintos lugares de referencia gastronómica”, apunta el gerente de la entidad.

Además, abrirá un período que permitirá a los responsables de Asiccaza “realizar un balance de los resultados obtenidos, analizar la percepción de la labor desarrollada y de la que se ha generado entre los consumidores o realizar una valoración desde el punto de vista de la interprofesional. Ha sido una campaña sin precedentes porque la carne de caza era la gran olvidada y eso ha cambiado, pero todavía queda mucho camino por recorrer”. l