El Mundial de piragüismo eslalon de Augsburgo (Alemania) atraerá a seis guipuzcoanos, que acudirán con el objetivo de pelear por las medallas, y además supondrá el regreso de Maialen Chourraut. La palista lasartearra tuvo que pasar por quirófano el pasado mes de febrero para operarse de su hombro izquierdo y no disputó el Europeo celebrado en mayo en Eslovaquia. La cita continental llegó demasiado pronto para la deportista de Basque Team, que prefirió seguir entrenando para presentarse en el Mundial, que tendrá lugar del mañana martes al día 31 de este mes, con garantías.

De esta manera, Chourraut se plantará en Augsburgo con la intención de probarse. Su objetivo es hacerse con una de las 21 plazas que los Juegos Olímpicos París 2024 reparte en el K1 femenino, pero la lasartearra sabe que el preolímpico es un camino largo. De esta forma, será la primera guipuzcoana que saltará al canal del Mundial de Augsburgo. Debutará el miércoles 27 en kayak patrullas junto a Laia Sorribes y Julia Cuchi; pero también entrará en escena el 28 con la primera tanda de K1 y, si todo va bien, el 30 con las semifinales y la final de dicha prueba. Pero no será la única vasca en el Mundial, puesto que también estarán los irundarras Ander Elosegi y Klara Olazabal y los donostiarras Joan Crespo, Miren Lazkano y Olatz Arregi. Todos de Basque Team.

Así, tras Chourraut, el siguiente en competir será Crespo, que disputará el 26 el kayak patrullas con Manuel Ochoa y Miquel Travé, justo antes de que Lazkano y Olazabal completen equipo con Ainhoa Lameiro en el canoa patrullas femenino y Elosegi haga lo propio en la categoría masculina con Luis Fernández y Miquel Travé. En las pruebas individuales, Crespo competirá en el K1, prueba reservada para los días 28 y 30; y Elosegi, Lazkano y Olazabal, en el C1, que tendrá lugar el 29 y 31.

EL EXTREME

Por primera vez en la historia, en París 2024 el piragüismo eslalon extreme estará en el programa olímpico, por lo que ha crecido el interés por esta modalidad. Tanto que incluso Chourraut probará suerte en el Mundial de Augsburgo. A la guipuzcoana le acompañarán Arregui, Olazabal y Lazkano. Y en la masculina, Crespo.