- El atleta ugandés Maxwell Kortek se adjudicó en solitario la 29ª edición de la media maratón internacional Azkoitia-Azpeitia, al igual que la keniana Caroline Jebet, que fue la vencedora en mujeres con récord histórico de la prueba.

La carrera estuvo condicionada por la climatología, con un calor impropio de estas fechas, lo que endureció un recorrido que, por su dibujo llano, se abría a las marcas favorables de los competidores.

El keniano Simon Cheprot hizo de liebre en la prueba masculina y organizó la primera criba en la que quedaron siete corredores que fueron unidos durante más de 10 kilómetros.

El ritmo no era muy alto porque este grupo apostó por el tacticismo, a diferencia de la prueba de mujeres, en la que en el kilómetro 10 apuntaban a lo que luego ocurriría en meta con el mejor registro desde que se organiza esta carrera.

Cheprot dejó su trabajo mediado el circuito y ahí se organizó una segunda criba en la que ya se quedaron los tres corredores que iban a disputarse la victoria, con Kortek marcando un ritmo fabuloso.

Maxwell Kortek no dio opción, mantuvo la cadencia e hizo una selección natural para quedarse solo en las calles de Azpeitia. Descolgó a sus acompañantes, John Ewoi Kametho y Abednego Cheruiyot, para vivir un plácido final que hizo empeorar un registro que aún así fue muy bueno.

Muy similar resultó la prueba femenina, en la que la keniata Caroline Jebet fue la única que pudo aguantar a la liebre dispuesta por la organización, que casi llegó hasta el final acompañada de las atletas etíopes Anchinalu Genaneh y Mebratu Tadese.

Ninguna de las dos podría seguir el ritmo de la ganadora, que recorrió el último tramo en solitario y plasmó su gran trabajo con un excelente tiempo de 1:07.57 que marcará el registro a batir en el futuro.

La organización de la prueba homenajeó a los fallecidos Alejandro Gómez y Ione Basterra.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

CLASIFICACIÓN FEMENINA