El encuentro del domingo en el Astelena de Eibar es una final más en el Campeonato de Parejas de Primera. Los perdedores de la primera jornada de la liguilla de semifinales, Elezkano II-Zabaleta y Laso-Imaz, se cruzan en un encuentro que tiene todos los tintes de clave, pues la derrota, siempre mediatizada por lo que suceda el sábado en el Labrit entre Irribarria-Rezusta y Altuna III-Martija, supondría estar con pie y medio fuera de la final prevista para el 3 de abril en el frontón Bizkaia.

De cara al enfrentamiento, las dos combinaciones se han encontrado este miércoles en La Catedral para apartar material. "Hay pelotas marrones, de las que me gustan", especifica Unai Laso. Es decir, de las apergaminadas, de las que andan por el suelo y favorecen su agresividad. Los de Baiko se han decantado por un lote de 104,6, 105,6 y 105,7 gramos.

Zabaleta, por su parte, analiza que ha habido pelotas "más marrones" que en otras situaciones, pero que no habrá "ningún problema". El guardaespaldas de Etxarren, eso sí, lleva sin jugar en el Astelena de Eibar desde el Parejas de 2021, que ganó junto a Danel Elezkano. Así, el zaratamoztarra y el guardaespaldas de Sakana han seleccionado pelotas de 104,8, 104,8 y 105,9 gramos.