- La apuesta entre Arria V y Eneko Otaño ya está cerrada. Los dos aizkolaris se enfrentarán el próximo 24 de abril en la plaza de toros de Azpeitia sobre 20 kanaerdikos, con 5.000 euros en juego, a las 12.00 horas. Cada uno aportará la mitad de la madera.

Ambos contendientes acordaron medirse el pasado 6 de enero, durante la disputa del Campeonato de Duatlón Vasco, y ayer cerraron los detalles del desafío en el asador Mendizabal de Azpeitia.

Eneko Otaño afronta esta apuesta tras haber sido tercero en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. El beizamarra, de 27 años, no se ha prodigado en estos duelos. En su historial destaca únicamente el desafío que mantuvo en 2014 con Mikel Larrañaga, sobre 10 kanaerdikos y cinco troncos de 60 pulgadas, que se adjudicó el azpeitiarra. Otaño, que tuvo que cortar un tronco de 60 pulgadas menos que su rival, perdió los 3.000 euros en juego. Desde entonces, sin embargo, el de Beizama ha progresado enormemente como aizkolari.

Por su parte, Xabier Orbegozo -Arria V-, de 44 años, regresará a las plazas tras haber completado el que iba a ser su último desafío el pasado mes de junio. El errezildarra combinó entonces una carrera de montaña con dos pruebas de aizkora, pero Arria V se siente sobre todo aizkolari y defiende que la apuesta es la esencia de los herri kirolak, por lo que no ha podido negarse a un duelo de este nivel. En su largo historial de desafíos, figuran duelos con Joxemari Olasagasti, Mikel Mindegia, Iker Vicente, Xabier Zaldua, Donato Larretxea o Joseba Otaegi.

Arria manifestó a ETB que se encuentra en buenas condiciones para este reto: “El parón de los últimos seis meses me ha dado frescura. Me he sentido bien cuando he vuelto a entrenar. Estar quieto no me ha sentado mal. Ahora, cuando empecemos con el cronómetro, habrá que ver hasta dónde llegamos”.

Otaño, por su parte, reconoció que afronta la apuesta “a gusto. Xabier ha jugado grandes apuestas con Olasagasti, Larretxea, Otaegi... Serán tres meses duros pero a ver si me preparo bien”.

La apuesta entre Otaño y Arria V se disputará unas semanas después que el duelo entre Mikel Larrañaga e Iker Vicente, prevista para los días 2 o 9 de abril sobre doce kanaerdikos y seis oinbikos.

Arria V reaparecerá en las plazas después de haber realizado el que iba a ser su último reto el pasado mes de junio