Síguenos en redes sociales:

La tensión es máxima

La Liga Eusko Label arranca su segunda mitad, y para ello vuelve a las impredecibles aguas gallegas

La tensión es máxima

- Las regatas van pasando y todavía no hay nada decidido en la Liga Eusko Label. A pesar de que Santurtzi sea el líder en solitario y Zarautz ocupe el último lugar con una ligera ventaja, las aguas gallegas podrían voltear la clasificación esta misma tarde. En la parte media de la tabla la tensión es máxima, y desde la última regata esta se ha trasladado desde el mar hasta la tierra, donde Donostiarra y Orio han tenido un pequeño encontronazo.

Hondarribia es la perseguidora más cercana de la actual líder, y por lo tanto, la que más papeletas tiene para poder alcanzarla en un fin de semana en el que las traineras volverán a Galicia. Las primera jornadas tuvieron un parecido escenario, y la Ama Guadalupekoa volvió a comprobar que puedes pasar de ganar una regata a ser la décima clasificada de la siguiente. Desde hace varias semanas los hondarribiarras han metido una marcha más y han sumado nuevas banderas a su palmarés. No cabe duda de que los pupilos de Mikel Orbañanos llegan plenos de fuerza a la recta final de temporada y que todavía tienen ganas de pelear el título de campeón.

Orio, por su parte, tiene una particular lucha con Urdaibai y Donostiarra por ver quién es la cuarta clasificada de la tanda de honor. Por el momento la San Nikolas es quien ocupa la cuarta plaza y viene de cerrar grandes regatas, pero la del domingo pasado en Santurtzi no le dejó un buen sabor de boca. El juez de mar enseñó la bandera azul a los oriotarras mientras trataban de seguir la estela de Hondarribia, y después no reflejaron dicha acción en el acta de la regata. Es por ello que Donostiarra hace algunos días emitió un comunicado anunciando que impugnó el acta de esta regata por la contradicción del juez.

La Torrekua II, por su parte, es la quinta clasificada de la Liga Eusko Label. Quizás sea esa la razón por la que la tensión con Orio haya ido aumentando hasta salir del mar a la tierra en los últimos días. La tripulación de Igor Makazaga ha demostrado tener un gran potencial y ha rozado la sorpresa en varias ocasiones.

Todavía no ha llegado su turno, pero visto lo cerca que han estado en otras regatas, y que la mar gallega es muy cambiante, la de hoy podría ser su tarde. Los donostiarras partirán en el segundo turno, y un cambio en las condiciones climatológicas podría beneficiarles para superar así a cualquier embarcación de la tanda de honor. Para ello, claro está, deberán superar primero a Urdaibai, que no les pondrá las cosas fáciles.

Zarautz arrancará la segunda mitad de la temporada en el último escalón de la clasificación, y en un escenario que su rival más cercano, Tirán, conoce mucho mejor. La Enbata tratará de cerrar en las aguas gallegas una actuación que le acerque a los puestos de play-off para así poder luchar por la permanencia en la élite. Durante las últimas regatas se ha podido ver cómo a los zarauztarras las sesiones se les han hecho largas y aunque puedan bogar al ritmo de sus rivales durante varios largos poco a poco se van desgastando. Esta tarde, a las 18.15 (ETB1), la oportunidad será única para ellos. La XXXI Bandeira Concello de Boiro es una final más.

La Liga Euskotren, por su parte, descansará este fin de semana y se reanudará el próximo sábado con la disputa de la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz.

CLASIFICACIÓN

HOY

Liga ETE. Ondarroa, 12.00 horas.

ARC-1. Bandera Astillero de Guarnizo, 17.00 horas. Contrarreloj individual. San Pedro y Santoña causarán baja en las regatas de este fin de semana tras detectar casos de covid.

ARC-2. Trintxerpeko Bandera, 17.30 horas. Contrarreloj individual en la bocana de la bahía de Pasaia.

MAÑANA

ARC-1. Getariako Estropada, 11.30 horas.