La Diputación de Gipuzkoa aportará 2,8 millones de euros a la recuperación del deporte en el territorio, una ayuda que estará dirigida a la modernización de las federaciones mediante la promoción de la digitalización y la implantación de planes de igualdad con el objetivo aumentar el número de mujeres en puestos directivos.

El Departamento de Cultura y Deportes ha anunciado este lunes en un comunicado que es necesario "hacer un especial esfuerzo" en sostener las estructuras deportivas como centros escolares, federaciones o clubes lo más fuertes posible.

El diputado de Cultura y Deporte, Harkaitz Millan, ha señalado que hay que "mirar al futuro" y poner "especial atención" en las brechas sociales y económicas que puedan abrirse.

Gipuzkoa cuenta con un total de 75.504 personas que disponen de licencia federada, de las cuales solo 16.813 son mujeres, en 45 federaciones deportivas.

Además la Asociación de Federaciones Deportivas Guipuzcoanas, que presta servicios comunes a las federaciones y canaliza su interlocución con la Diputación, por lo que existe "un entramado que da soporte al deporte federado". señala el comunicado.

El presupuesto destinado a financiar estos programas en 2021 asciende a 2.139.543 euros, de los cuales 70.200 irán a "Emakumeak eta kirolak".

Además, la Diputación ha promovido la digitalización, aspecto en el que están trabajando 14 federaciones, y los planes de igualdad, que se están desarrollando en 16 federaciones.

Asimismo el departamento de Cultura y Deportes ha previsto una ayuda de 221.750 euros a la Asociación de Federaciones, Afedegi, a través de la cual presta servicios comunes para aligerar la gestión de las federaciones.

Las restricciones aplicadas a la actividad deportiva han provocado que este sector sea uno de los más afectados por la pandemia por lo que la Diputación ha habilitado un crédito extraordinario de 500.000 dirigido a la recuperación de la actividad deportiva con el temporada 2021-22.

El impacto de la pandemia ha sido "especialmente notable" en el deporte escolar, que ha contado con unos 10.000 participantes menos en actividades de competición y unos 14.000 menos las de iniciación, un descenso que ha afectado igual a niños y a niñas, concluye el comunicado.