Los sueños del Ampo Ordizia se han estrellado contra la muralla defensiva del Barcelona. La temporada del club de Goierri ha llegado a su fin tras caer en la primera eliminatoria del play-off por el título de liga, en Altamira y frente a un rival peor clasificado en la fase regular (9-16). Un doloroso final para una campaña que la plantilla encaró con la ambición de luchar por los títulos, y que ha tenido varios momentos ilusionantes durante el campeonato.

La gran labor de contención de los blaugranas ha decidio un partido muy igualado. El equipo catalán practicó una defensa excelente, pero también obligó al Ordizia a cuidar su línea de ensayo. Los catalanes siempre parecieron sentirse cómodos cuando les tocó defender, mientras que los locales, sobre todo con el marcador en contra, jugaron demasiadas veces un tanto ansiosos y precipitados. Los guipuzcoanos lo tuvieron difícil para hacer su juego, y, en sus escasas aproximaciones claras a la zona de ensayo rival, crearon más peligro con el pick and go que moviendo el balón.

El Ordizia encaraba el choque ante el Barcelona tras haber ganado todos sus partidos como local en la fase regular de la liga. Frente a los catalanes obtuvo una clara victoria por 39-5, aunque los blaugranas no pudieron contar entonces con su apertura Bautista Guemes. Los ordiziarras, sin embargo, tenían motivos para tener dudas tras haber sufrido una estrepitosa derrota ante los blaugranas justo antes de iniciar el play-off (57-21). La eliminatoria de cuartos de final, sin embargo, fue totalmente diferente a estos precedentes, y esta vez ni uno ni otro dominaron a su adversario.

Los locales, además, echaron en falta, por sanción, a un jugador clave como Oier Goia, y tampoco pudieron contar con Imanol Aldanondo, Orbea o Munro. Aún así, el técnico del Ampo, Iñigo Marotias, alineó un XV inicial bastante reconocible, con Matoto en lugar del idiazabaldarra y las sorprendentes presencias de Lander Gómez como flanker y de Asier Korta como zaguero, y sin Jorge ni Genua.

6-0 EN LA PRIMERA MITAD

Ordizia y Barcelona ofrecieron un encuentro duro e igualado, con una sobresaliente labor defensiva por parte de ambos equipos. Los dos contendientes se repartieron la iniciativa del juego y ambos estuvieron varios minutos en la 22 rival en busca del ensayo. Los ordiziarras, no obstante, fallaron varios pases que les impidieron sacar más partido a varios de sus ataques.

Ante la imposibilidad de avanzar hasta la zona de marca rival, Cruz adelantó al Ordizia con un drop a los cinco minutos, y anotó un golpe de castigo en el 37 casi desde el centro del campo tras haber errado anteriormente otra patada desde una distancia similar.

El Barcelona también estuvo varios minutos rondando el ensayo en la zona de 22 ordiziarra, pero su ataque culminó con un golpe de castigo fallado por Guemes. Al descanso, el Ordizia tenía una escasa ventaja de 6-0 que reflejaba la igualdad del choque.

ENSAYO DEL BARCELONA

La renta del Ordizia se evaporó en apenas cuatro minutos. El Barcelona anotó el único ensayo del partido y logró dar la vuelta al marcador (6-7). Cruz volvió a poner por delante a los guipuzcoanos (9-7), pero otro lanzamiento de Guemes hizo que los catalanes recuperasen su ventaja (9-10), aumentada a continuación por un drop del 10 (9-13). El Barcelona rozó después el ensayo tras taponar una patada a un defensor ordiziarra, pero la jugada acabó con el cuarto golpe de castigo contra los locales -uno de ellos no transformado- (9-16) y con la expulsión temporal de Cruz.

En inferioridad numérica, el Ordizia se rebeló contra el marcador y contra el rumbo del partido. Hasta el último minuto, los goierritarras lo dieron todo para conseguir un ensayo que supusiera el empate, y más aún cuando el Barcelona también se quedó con 14 jugadores. Fue en vano.

LEJOS DE LOS TÍTULOS

El Ampo Ordizia puso fin así a una campaña agridulce, irregular en juego y en resultados, en los que se había marcado como meta entrar en la lucha por los títulos. El club de Goierri ha logrado ganar todos los encuentros de las dos primeras fases del campeonato jugados en casa. Y, además, ha vencido a todos los equipos excepto El Salvador -que no ha visitado Altamira-, incluido a dos gigantes como VRAC y Alcobendas.

A la hora de la verdad, sin embargo, los ordiziarras no han podido subir el escalón que les falta para estar a la altura los grandes. Los de Iñigo Marotias no lograron clasificarse para jugar una Copa que les exigía a ganar en Valladolid a El Salvador, una misión nada fácil que resultó imposible. Y en la liga, los guipuzcoanos han caído a las primeras de cambio en el play-off por el título, y precisamente en Altamira.

Situarse a la altura de los mejores equipos del campeonato seguirá siendo un reto pendiente para el Ordizia la próxima temporada, porque este curso no lo ha conseguido.

Datos del partido:

Ampo Ordizia 9

Barcelona 16

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa, Carvajales (Ander Alberdi, m.73), Sofisa Vukile (Oosthuizen, m.49), Álvarez de Eulate, Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Lander Gómez, Anthony Matoto, Juanma Lescano (Igor Genua, m. 52), Valentín Cruz, Iñaki Puyadena (Lander Mujika, m. 72), Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Julen Goia y Asier Korta (Tomás Jorge, m. 52).

BARCELONA Muñiz, Pigatto, Cetti (Cebrián, m. 45), Mirabet, Urraza(Alegría, m. 79), Ocampo (Soler, m. 53), Miró, Sbrocco, Cane, Guemes, Aira (Granell, m. 57), Isaack, Barranco, Jordi Jorba (Losada, m. 57) y Pablo Ortiz.

Marcador 3-0, m. 5: drop de Cruz. 6-0, m. 37: golpe de Cruz. Descanso. 6-7, m. 44: ensayo de Pigatto que pasa Guemes. 9-7, m. 51. golpe de Cruz. 9-10, m. 53: golpe de Guemes. 9-13, m. 62; drop de Guemes. 9-16, m. 67: golpe de Guemes.

Árbitro Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente a Valentín Cruz en el minuto 67 y al visitante Isaack en el 73.

Incidencias Partido de los cuartos de final por el título de liga disputado en Altamira.