Síguenos en redes sociales:

Una apuesta ganadora

Una apuesta ganadora

asta el momento, Jon Ander Peña no ha podido tener un debut mejor en el Campeonato por Parejas de la máxima categoría. El delantero tolosarra, de 23 años, rubricará mañana su primera participación en este torneo con la disputa de su primera final entre los grandes. Junto a Jon Ander Albisu, Peña peleará en Bilbao por la txapela frente a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. El tolosarra ha justificado con creces la apuesta que Baiko realizó al incluirle en esta competición, incluso a costa de dejar fuera a un pelotari ya consagrado como Oinatz Bengoetxea, con dos títulos en el mano a mano, dos en el Cuatro y Medio y uno en el Parejas. Pero la actuación de Peña ha acabado con cualquier duda, y el delantero está feliz por haber dado la talla en su estreno: “Me he demostrado a mí mismo que puedo jugar y que puedo ganar en esta categoría, y también a ellos”. “La empresa ha depositado su confianza en mí, Jon Ander -Albisu- también me ha mostrado su confianza, yo lo he notado y eso me ha ayudado muchísimo. Todo ha salido muy bien. Hemos hecho una pareja muy fuerte. Estamos contentos por ello”. Eso sí, en declaraciones a Radio Euskadi, el tolosarra confesaba que no esperaban ofrecer un rendimiento así: “Al inicio del campeonato no nos imaginábamos llegar hasta aquí, y por ello estamos muy felices”.

Peña lleva la pelota en la sangre. Su aita, José Luis, también fue pelotari profesional durante una corta etapa. Siendo cadete, el ahora delantero de Baiko participó en la final del Campeonato Interpueblos jugando como zaguero junto a Ioritz Egiguren, aunque su victoria no evitó la derrota global de Tolosa. Su palmarés en el campo aficionado no fue demasiado abundante, y en él destaca el Torneo de Burlada de 2016. Ese mismo año dio el salto a la pelota profesional. En la segunda categoría, Peña logró un triunfo en la final del Cuatro y Medio de 2019 y dos subcampeonatos en esta modalidad, en 2017 y 2018, y también fue finalista en dos ocasiones del Parejas de Promoción. En total, un título en cinco finales. Su trayectoria, además, no ha estado libre de problemas físicos, tal y como recordó: “He sufrido bastante con las lesiones. Tuve una lesión en el nervio de un brazo que fue muy dura, no había mucha confianza en que pudiera volver a jugar y sufrí bastante. Eso me ayudó a endurecerme mentalmente. Creo que esto es un premio al trabajo que he hecho durante todo este tiempo, que no ha sido poco”.

El año pasado, su promotora, Baiko ya alineó a Peña en el Campeonato Manomanista y en el Cuatro y Medio, pero el tolosarra no pudo pasar de la primera ronda en ninguno de los dos torneos tras caer ante Jokin Altuna en la modalidad reina (22-5) y frente a Iñaki Artola en la jaula (22-13). Su mejor rendimiento ha llegado en el Campeonato por Parejas, junto a Jon Ander Albisu. El tolosarra no tiene más que palabras de elogio para el zaguero de Ataun: “Ha hecho un campeonato increíble, me ha ayudado muchísimo. Luego, este último año no ha sido nada fácil para los miembros de la empresa y él ha tenido que dar la cara. Sé que ha sufrido muchísimo. Aparte, hace ocho años que llegó a la final y apenas pudo disputarla”, porque su compañero, Pablo Berasaluze, se lesionó. “Creo que llegando casi todos los años a semifinales, se merecía jugar una final”.

Peña es consciente de que habrá muchas miradas puestas en él durante la final de mañana: “He jugado algunas finales en el torneo de Promoción”, pero “esto, por lo que supone estar en Primera, es algo más grande. Hay mucha más expectación, mucha gente que ve este campeonato y que se ilusiona con él, y se nota”.

El tolosarra considera que sus rivales, Elezkano y Zabaleta, “han estado un peldaño por encima de los demás este campeonato. Han sido una pareja súper compenetrada y súper fuerte. Será un partido muy complicado, pero nosotros sabemos que tenemos la capacidad de hacerles frente y de ganarles”. De hecho, Peña y Albisu han ganado en dos ocasiones al vizcaino y al navarro en esta edición (20-22 y 15-22), aunque en su último duelo salieron claramente derrotados (22-8). “La semana pasada nos dieron una paliza. Jugaron un gran partido, pero la verdad es que nosotros no dimos nuestro 100%. Sabemos que tenemos la capacidad de hacerles frente. Debemos hacer las cosas casi perfectas; tener la opción mínima para ganar te da confianza para salir a por todas”.

Nacimiento. Tolosa, 18-7-1997.

Empresa. Baiko.

Debut. 8 de noviembre de 2016, en el Beotibar.

Palmarés. Campeón del Cuatro y Medio de Promoción en 2019, frente Alberdi, y subcampeón en 2017 y 2018. Subcampeón del Parejas de Promoción en 2017 y 2020.

Primera final. Peña nunca ha jugado una final en la máxima categoría, mientras que Albisu participó en la final del Parejas de 2013. Elezkano ha jugado dos finales en el Parejas, de las que ha ganado una, y Zabaleta ha disputado tres -y ganado dos-.

“Creo que esta final es un premio al trabajo que he hecho todo este tiempo, que no ha sido poco”

Pelotari

“Me he demostrado a mí mismo que puedo jugar y que puedo ganar en esta categoría”