Los jugadores con menos minutos de juego del Ampo Ordizia han demostrado su valía frente a Les Abelles (36-12). El club de Goierri debía aspirar a ganar con bonus incluido a los valencianos, y lo ha conseguido recurriendo a la unidad B de su plantilla. Los habituales suplentes del equipo ordiziarra han jugado un encuentro muy serio, y han sido superiores a su rival con un juego más eficaz que espectacular que les ha permitido controlar el marcador y el partido.

Después de esta jornada, al Ordizia le esperan dos duros encuentros frente al Alcobendas y El Salvador antes de fin de mes. Con este panorama, el entrenador del conjunto guipuzcoano, Iñigo Marotias, ha querido dar descanso a los más teóricos titulares y ha apostado fuerte por los jugadores con menos participaciones. El técnico no incluyó en la convocatoria a jugadores como Julen Goia, Valentín Cruz, Lasa, Álvarez de Eulate, Olasagasti o Aldanondo, entre otros, dejó en el banquillo a Oier Goia, Kawa Leauma, Oosthuizen o Engelbrecht, y alineó un quince inicial aparentemente temerario, plagado de jugadores con apenas minutos. Asier Hernández, por ejemplo, debutó esta temporada, y Nazabal y Arturo Rivas estrenaron titularidad.

La apuesta de su técnico, finalmente, no le ha podido salir mejor al Ordizia, y los jugadores han justificad con creces la confianza de su técnico. Ese fondo de armario de la plantilla ha demostrado que también puede lucir sus prendas, y, además, ha añadido un nuevo elemento al vestuario: Igor Genua, la última incorporación del equipo, ha debutado en la segunda mitad con el conjunto ordiziarra y ha jugado sus primeros minutos tras dos años sin jugar a rugby.

Remontada inicial

El Ordizia ha hecho que se jugara sobre todo en el medio campo de Les Abelles. Los primeros minutos han sido bastante igualados. Después de que Lander Mujika errara un golpe de castigo, los valencianos han logrado la primera marca del partido (0-5). La réplica de los locales no tardó en llegar y, tras una melé abierta a unos metros de la línea de ensayo visitante, cerca de sus palos, Mujika ha enviado el balón a la banda izquierda para desbaratar la defensa, y Tomás Jorge ha culminado la jugada en la zona de ensayo rival (5-5). A partir de ahí, los guipuzcoanos han tomado las riendas del choque.

La segunda marca ordiziarra ha llegado en una gran acción individual de Asier Hernández, que se ha hecho con el balón en la mitad del medio campo rival y ha avanzado sorteando rivales hasta la zona de ensayo (12-5). A continuación, con el Ordizia en superioridad numérica temporal, Matoto ha logrado el tercer ensayo tras una melé a cinco metros de la línea de marca (19-5).

Con el Ampo como dueño y señor del partido, Les Abelles ha anotado su segundo ensayo en una de sus pocas aproximaciones con peligro a la zona de marca, aprovechando un enorme agujero en la defensa ordiziarra (19-12).

Sin tantos en contra

Los primeros minutos de la reanudación han generado algunas dudas. Los visitantes han comenzado con fuerza y Tomás Jorge ha evitado lo que parecía un ensayo cantado de Les Abelles interceptando un pase en la 22 local. El Ordizia, sin embargo, no ha tardado en recuperar el dominio del encuentro, cada vez mayor según iban entrando al campo jugadores más habituales, como Oier Goia o Engelbrecht. Los goierritarras no han permitido que los valencianos lograran ni un solo tanto en este segundo período y han podido asegurarse el bonus ofensivo.

Sofisa ha aumentado la renta del Ampo tras una touche a cinco metros de la línea de marca visitante y el posterior maul (24-12). Después, Rivas ha interceptado un balón en el medio campo valenciano y ha corrido casi sin oposición hasta la línea de ensayo (31-12). Y, por último, Oier Goia, tras una nueva touche cercana a la zona de marca, ha posado el sexto ensayo ordiziarra (36-12).

Con esta victoria, el Ampo Ordizia se consolida en la cuarta plaza, y se garantiza estar entre los seis primeros de cara la segunda fase de la competición y entrar así en el play-off por el título.

Si los habituales suplentes aprobaron con nota su prueba ante Les Abelles, el equipo de gala del Ampo Ordizia tendrá este fin de semana uno de los retos más exigentes de este curso ante el Alcobendas.

DATOS DEL PARTIDO

Ampo Ordizia 36

Les Abelles 12

AMPO ORDIZIA Asier Orbea (Oosthuizen, m. 52), Ander Alberdi (Carvajales, m.56), Vukile Sofisa (Mohamed Amine, m.70), Gorka Elosua (Kawa Leauma, m.43), Keegan Munro, Eneko Salinas, Anthony Nazabal, Anthony Matoto (Oier Goia, m.56), Juan Manuel Lescano (Igor Genua, m. 46), Lander Mujika, Arturo Rivas, Erlantz Garmendia, Asier Hernández (Engelbrecht, m. 56), Asier Korta (Mikel Aizpurua, m.61) y Tomás Jorge.

LES ABELLES Kevin Vázquez (Barrionuevo, m. 41), Sanchís (Rodón, m. 60), Gerez (Castelló, m. 60), Ecuaga (García, m. 37), Benítez, Hobbs, Ahuir, Matei (Trejo, m. 60), Rubio (Jorge Pérez, m. 55), Lucas Martín (Ozu, m. 41), Sabadín, Michán, Joan Calatayud, Marc Calatayud y Fernando Díaz (Bianco, m. 41).

Marcador 0-5, m. 11: ensayo de Matei. 5-5, m. 16: ensayo de Tomás Jorge. 12-5, m. 28: ensayo de Asier Hernández que pasa Lander Mujika. 19-5, m. 34: ensayo de Matoto que pasa Mujika. 19-12, m. 40: ensayo de Sabadín que pasa Martín. Descanso. 24-12, m. 61: ensayo de Sofisa. 31-12, m. 65: ensayo de Arturo Rivas que pasa Mujika. 36-12, m. 73: ensayo de Oier Goia.

Árbitro Villegas. Expulsó temporalmente a los visitantes Hobbs, en el minuto 33, y a Fernando Díaz en el 73.

Incidencias Partido disputado en Altamira a puerta cerrada, correspondiente a la séptima jornada de liga, que fue aplazado en el mes de enero.