Puede saber a poco. Y en cierto modo es entendible. El logro de la permanencia pasa por la fortaleza en casa, máxima que el Eibar ha cumplido casi siempre desde su ascenso a Primera División. Esta temporada, mientras, no está pudiendo imponer la ley de Ipurua a los visitantes, una circunstancia que duele, más aún cuando un rival directo como el Valladolid sale vivo del feudo armero. Sin embargo, el punto que los de José Luis Mendilibar pudieron sumar ayer contra los pucelanos esconde lecturas positivas.

Por ejemplo, el empate, logrado después de ver cómo el Valladolid se adelantaba en el marcador, permite al equipo mantenerse fuera de la zona de descenso. Asimismo, la victoria cosechada en el Nuevo Zorrilla durante la primera vuelta hace subir enteros el valor de este empate, pues el 1-1 de ayer implica tener el average ganado con los blanquivioletas. Y finalmente cabe destacar que Cote disputó la media hora final del encuentro, con todo lo que ello implica. El lateral asturiano es uno de esos futbolistas que construye sistema. Sus internadas y sus centros con rosca suponen una seña de identidad del Eibar. Y han vuelto después de largos meses de ausencia. En zona de permanencia, con el Pucela detrás, el average ganado y Cote disponible, todo pinta un poco mejor. Lástima que el panorama no pueda resultar más alentador aún, cosa que sucedería en caso de triunfo ayer en Ipurua.

Fue un partido de temores, en el que los errores estaban absolutamente prohibidos. Ipurua asistió a unos primeros minutos de tanteo y con una táctica conservadora. Ninguno de los dos se atrevía a lanzarse al ataque a tumba abierta, sabedor de que lo primero era asegurar la realización de las jugadas sin sobresaltos. Poco a poco el Eibar comenzó a presionar más arriba.

Sin embargo, en el minuto cinco Guardiola, en la primera ocasión para el Valladolid, realizó una internada individual dentro del área y fue derribado por el central armero Arbilla. El colegiado sancionó la falta con penalti. El encargado de lanzarlo fue Roque Mesa, quien en el minuto siete marcó el primer gol del partido tras colocar bien el balón en el poste izquierdo de Dmitrovic, que no llegó al esférico. En el minuto 23 un buen centro de Bryan Gil, lo cabeceó Kike García de manera inapelable a la escuadra logrando el gol del empate y su séptimo tanto de la temporada.

La entrada en el campo de José Ángel Valdés -Cote-, que jugó sus primeros minutos de la actual temporada tras una grave lesión que le ha tenido de baja siete meses, fue la mejor noticia para el Eibar en la segunda mitad. La presencia del defensa asturiano pareció insuflar algo de aire a los jugadores armeros. Por su parte, Sergio González buscó un revulsivo en la delantera con la entrada de Kenan Kodro en lugar de Weissman, que había pasado bastante desapercibido.

A medida que transcurrían los minutos los dos contendientes se miraban de reojo, calculando si el punto era suficiente botín, teniendo en cuenta que la Liga es larga y todavía quedan muchos por disputarse. Las imprecisiones y errores aumentaban y ningún equipo se atrevía a tomar el mando con decisión, por lo que se llegó al final con empate.

La semana que viene el Eibar afrontará otro duelo directo, en esta ocasión contra el Elche a domicilio. Sobre el papel se trata de una buena noticia, ya que es a domicilio donde los de Mendilibar están obteniendo este curso sus mejores resultados. Un triunfo en el Martínez Valero aumentaría el cariz positivo del punto sumado ayer contra el Valladolid.

Roque Mesa marcó para los pucelanos en el minuto seis, pero Kike García, a centro de Bryan Gil, empató mediada la primera parte

Díaz de Mera amonestó a los locales Soares y Pozo, así como a los visitantes Kike Pérez, Olaza y Orellana.

0-1, m. 6: Roque Mesa de penalti. 1-1, m. 23: Kike García.

13. Roberto; 18. Janko (74’); 22. Nacho; 27. Zalazar; 21. Míchel (88’); 29. Oriol Rey; 23. Waldo; 19. Toni Villa; 3. Kodro (68’)

Estadio Ipurua. Sin espectadores

Árbitro Díaz de Mera (Colegio Castellano-Manchego)

13. Yoel; 2. Burgos; 3. Bigas; 6. Sergio; 7. Quique; 12. Muto (79’); 15. Cote (64’); 18. Recio; 19. Aleix; 21. P. León

Valladolid

Eibar

1-1

Partido disputado a puerta cerrada en el estadio de Ipurua.