El gran partido del Ampo Ordizia en el Pepe Rojo de Valladolid no tuvo recompensa. Los ordiziarras cayeron frente al VRAC por 31-19 y no lograron sumar ni un solo punto tras haber estado cerca de 50 minutos por delante en el marcador. El equipo de Iñigo Marotías no solo jugó de tú a tú a los pucelanos, sino que fue superior al último campeón de liga durante gran parte del encuentro. En los minutos finales, sin embargo, los castellanos estuvieron más acertados a la hora de convertir en ensayos sus aproximaciones a la línea de marca contraria, mientras que los guipuzcoanos solo pudieron anotar un ensayo en todo el partido y tuvieron que recurrir a las patadas de Cruz como principal recurso para puntuar.

El Ampo pagó muy caro los huecos en su defensa y acabó encajando cinco marcas, una cantidad difícil de creer viendo algunas fases del choque. Y es que durante mucho tiempo el club de Goierri exhibió un juego intenso y eficaz que puso contra las cuerdas a uno de los grandes del campeonato. La posibilidad de repetir el histórico triunfo del pasado curso en este campo pareció una realidad durante mucho tiempo, pero los ordiziarras tuvieron que regresar a Altamira sin bonus y con la amarga sensación de haber recibido un castigo excesivo en comparación con los méritos realizados.

El Ampo Ordizia dominó los primeros minutos y se instaló en el medio campo del VRAC. Cruz intentó estrenar el marcador con un drop y un golpe de castigo muy lejano, sin éxito, hasta que una patada del argentino casi desde la mitad del campo puso por delante a los goierritarras (0-3). El conjunto guipuzcoano mantuvo la iniciativa después y, tras una touche cerca de la línea de 10 metros del medio campo vallisoletano, el balón acabó llegando a las manos de Oier Goia, y el ocho, a toda velocidadd, salió disparado a posar el balón bajo palos para hacer posible el 0-10 tras la conversión de Cruz.

A partir de entonces, sin embargo, el juego se aceleró y fue el VRAC quien se hizo con la posesión del balón y quien llevó el juego al terreno de juego ordiziarra. Los goierritarras, de hecho, no volvieron a rondar la zona de ensayo rival hasta los últimos minutos de este primer período. El equipo de Iñigo Marotias se defendió bien, fue mejor que su rival en las touches y se aprovechó de las indisciplinas de los castellanos en las melés para no sufrir demasiado. Aún así, el VRAC consiguió su primer ensayo tras una larga jugada combinando el balón (5-10). Cruz respondió anotando un golpe de castigo, pero los castellanos, en superioridad temporal por la expulsión temporal de Tomás Jorge, recortaron distancias antes del descanso en otra jugada en la que lograron mover el balón con velocidad frente a la línea de marca de los guipuzcoanos (12-13). La acción la culminó el exordiziarra Sio Moala, que fue uno de los rivales que más hizo trabajar a sus excompañeros.

El equipo de Iñigo Marotias volvió a dominar los primeros minutos de la segunda parte, y su control se tradujo en dos golpes de castigo anotados por Cruz (12-19). El VRAC trató de reaccionar, pero esta vez el Ordizia, muy bien asentado sobre el campo, mantuvo a raya a los pucelanos, hasta que una carrera del ala local Axel Papa, aprovechando un enorme hueco en la defensa ordiziarrra, otorgó el empate a los castellanos (19-19). El choque se igualó a continuación, pero fue el VRAC quien creó más peligro. Pucelanos y guipuzcoanos erraron sendos golpes de castigo antes de que el último campeón de liga, tras un largo ataque, anotase su cuarto ensayo (24-19). El Ordizia rondó después la zona de marca local, pero los castellanos respondieron y acabaron sentenciando el partido con otro ensayo transformado (31-19).

El club de Goierri afrontará el parón liguero en la sexta plaza y retomará la competición dentro de dos semanas en Altamira, frente al Cisneros.

DATOS DEL PARTIDO:

VRAC 32

Ampo Ordizia 19

VRAC QUESOS ENTREPINARES Calzón (Gutiérrez, m. 52), Pirez, Blanco, Gavidi, Casañas, Ortiz (Sthor, m. 58), Vélez (Valentín-Gamazo, m. 72), Sio Moala, Bay (Gil, m. 72), Ferrández (Tomás Carrió, m. 52), Axel Papa, Alejandro Alonso, Taibo (De la Lastra, m. 61), Mateu, John Bell.

AMPO ORDIZIA Asier Orbea (Caylib Oosthuizen, m. 34), Unai Lasa (Carvajales, m.60), Vukile Sofisa (Ander Alberdi, m. 60), Asier Álvarez de Eulate (Keegan Munro, m. 60), Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Eneko Salinas, Oier Goia, Lescano, Cruz, Julen Goia, Aldanondo (Erlantz Garmendia, m. 32), Engelbercht, Lander Gómez (Asier Korta, m.58) y Tomás Jorge.

Marcador 0-3, m. 9: golpe de Cruz. 0-10, m. 11: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 5-10, m. 14: ensayo de Ortiz. 5-13, m. 23: golpe de Cruz. 12-13, m. 33: ensayo de Moala que pasa Alonso. Descanso. 12-16, m. 45 : golpe de Cruz. 12-19, m. 47: golpe de Cruz. 19-19, m. 56: ensayo de Papa que pasa Carrió. 24-19, m. 72: ensayo de De la Lastra. 31-19, m. 80: ensayo de Gavidi que pasa Carrió.

Árbitro Castro. Mostró una tarjeta amarilla a Tomás Jorge (m.27).

Incidencias Cuarta jornada de la División de Honor A. Partido jugado sin público en el Pepe Rojo de Valladolid, en la liga sub-23, el Ordizia venció a la Santboiana por 15-20.