Síguenos en redes sociales:

Deporte y cultura se dan cita en Orio

Deporte y cultura se dan cita en Orio

ste sábado, 3 de octubre, el Arraunetxe de Orio debería haber acogido la tercera edición el SUPer FederArte Fest, la primera parada del circuito de campeonatos y festivales que Gipuzkoako Surf Federazioa ha organizado para este mes. No obstante, ante la adversa previsión meteorológica, Gipuzkoako Surf Federazioa ha tomado recientemente la decisión de posponer la parte deportiva preparada para el evento al domingo 11 de octubre.

A pesar de ello, la jornada de mañana en el Arraunetxe mantiene la parte cultural, con las actuaciones de tres bandas promovidas por Katapulta Tour Gipuzkoa, el circuito de música y artes escénicas promovido por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y por Kutxa Kultur para el impulso de talentos del territorio. Voodoo Charms, banda compuesta por músicos de Donostia y Hondarribia, será la formación encargada de iniciar la fiesta a las 18.30 horas con una propuesta que auna el blues, el jazz, el rock y el rockabilly. A las 19.30 horas será el turno de Lemy River, con sus temas entre el pop y la psicodelia, con toques de electrónica. Los donostiarras Convôi pondrán el punto y final a la jornada con sus pegadizas melodías.

Habrá que esperar una semana más, hasta el domingo 11, para disfrutar del Stand Up Paddle en la desembocadura del Oria en una prueba que aunque, como explicaron desde la Federación, se trata de la competición más joven de las que organizan, es una de las citas que más atrae a los surfistas guipuzcoanos debido a las características de la carrera, las instalaciones y las actividades paralelas que ofrece.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la totalidad del evento tendrá lugar en el Arraunetxe de la localidad y la jornada comenzará a las 9.00 horas con la apertura de las inscripciones para la carrera, que se deberán hacer in situ.

La actividad en el agua comenzará a las 11.00 horas, con una sesión de SUP adaptado, mientras que a las 11.30 horas los más pequeños tendrán la oportunidad de salir a disfrutar de la ría en sus tablas con una clase de Txiki SUP.

A las 13.00 horas llegará otra de las citas clásicas de FederArte: una sesión de Emakumea Surflari, el proyecto de surf que tiene el objetivo de promover la práctica deportiva entre las mujeres, el colectivo trans y las personas intersexuales. En concreto, el objetivo de la iniciativa es el de romper con estereotipos sociales y fomentar el respeto por la diversidad de relaciones de género en el agua.

El plato principal de la jornada, el campeonato SUP Race, arrancará a las 12.45 horas, con la entrega de premios prevista para las 14.30 horas. Según el concejal de Deportes de Orio, José Ángel Iparraguirre, esta prueba es "muy importante" para la localidad, pues da a conocer las posibilidades que tiene la ría "más allá del remo". Y es que aunque la desembocadura del Oria siempre ha sido una referencia en el remo, Iparraguirre cree que tiene "mucho más potencial".

Todo el evento, como explicó la presidenta de la Federación, Maialen Sáez, contará con un plan de contingencia diseñado en conjunto con los técnicos y responsables del Ayuntamiento. Por ello, el evento se celebrará un espacio cerrado, pues permitirá un mayor control del aforo en aras a garantizar que pueda mantenerse la distancia de seguridad.

La parte deportiva de la iniciativa se celebrará finalmente el domingo 11 de octubre, y pondrá el foco en el Stand Up Paddle

Las inscripciones para el campeonato de SUP se podrán realizar 'in situ' a partir de las 9.00 y la prueba será a las 12.45 horas

Las bandas Voodoo Charms, Lemy River y Convôi serán las protagonistas de la primera parte del evento, que tendrá lugar mañana