Todo producto nace de una idea, y esa idea viene de querer cambiar o mejorar algo. Es lo que le pasó a Iván García Caballero hace unos años cuando, gracias a un cambio de vida, de rutina, nació Korricolari, una bebida refrescante y saludable que está triunfando en el mercado local.

"Quería cambiar mis hábitos y con el objetivo principal de bajar de peso, empecé a correr y a participar en carreras populares, pero a la vez encontré mucho más dentro del mundo de las carreras", confiesa el emprendedor Iván García. Y es que Korricolari nace a raíz de las vivencias que Iván tuvo al participar en 60 carreras en Euskadi en tan solo dos años.

Su historia

Todo esto comenzó en 2014, cuando tomó la decisión de adentrarse en el atletismo, corriendo carreras solidarias, populares de asfalto e incluso de montaña. Todo con mucho esfuerzo y compromiso. A lo largo de dos años, 2014 y 2015, en sus tantas carreras descubrió un mundo que le apasionó. "Participando en carrerasvisitas muchas ciudades y pueblos, muchos lugares en los que encontré importantes valores como el compañerismo, la humildad y el trabajo en equipo", destaca el hostelero.

En el 2015, Iván sufrió una lesión a raíz del running y tuvo que frenar durante tres meses. Ese periodo de recuperación le hizo pensar y recapacitar, eso sí, sin dejar de lado su labor de hostelero que es a lo que se ha dedicado los últimos años de su vida. "Cuando tuve que parar, me di cuenta de lo mucho que me gustaba salir a correr y que al visitar tantos pueblos y zonas de Euskal Herria, había comprobado cómo se involucraba el público y lo importante que eran las bebidas para los korrikalaris durante las carreras", confiesa Iván.

En este tiempo de reflexión, comenzó a labrarse un gran proyecto en homenaje a todos los valientes, porque Iván asegura que "correr es de valientes; les apasiona el deporte, saben lo que es el sacrificio, viven la vida con intensidad. Es gente que goza de una serie de hábitos que le generan calidad de vida".

Refresco de cola saludable

Al pertenecer al mundo de la hostelería, y viendo la predisposición de la gente durante las carreras populares, Iván pensó en ofrecer una bebida saludable para el sector del deporte. De ahí nació Korricolari. Después de un duro trabajo de investigación con un enólogo creando más de 38 composiciones, el 15 de mayo de 2016 Korricolari salió al mercado. "Un refresco de cola vasco de gran calidad, sin azúcar, con agua de la tierra y con stevia. Un refresco para saciar a todos los vascos y vascas". La clave de este refresco saludable se debe la apuesta por la fabricación en nuestra tierra y la utilización de stevia como edulcorante más saludable y natural.

"Lleva dos años y medio en los hipermercados de Eroski y poco a poco está llegando a más puntos de venta; yo, por ejemplo, en mis establecimientos no dispongo de otros refrescos de cola, solo tengo y ofrezco Korricolari", concreta.

Apuesta por el producto local

Como emprendedor y hostelero, a lo largo de los años Iván García cuenta con varios bares y restaurantes en la zona de Donostialdea.

En Lasarte-Oria cuenta con el bar Bus, el restaurante Atotxa, el bar Isla Plaza y la Taberna Zubieta. Por otro lado, en Donostia se encarga de la Cafetería Kutxa Ekogunea y muy recientemente ha abierto la carnicería Jaizkibel en Lasarte-Oria. Iván reconoce que todos estos negocios han evolucionado y se están consolidando gracias a Korricolari: "Gracias a este producto se me han abierto muchas puertas y hoy puedo decir que Korricolari está muy bien posicionada". El refresco está teniendo muy buena acogida, ya que muchos negocios como comercios de alimentación, sociedades, bares y cafeterías están empezando a introducirlo".

El principal objetivo de sacar esta bebida, al margen de apostar por la calidad, es una manera más de apostar por el producto de aquí, para así atender mejor las necesidades del mercado y poder generar empleo en nuestra tierra. "Yo defiendo y animo a todo aquel que tenga una idea y la quiera sacar adelante", subraya.

"En el mundo 'korrikalari' encontré grandes valores como el compañerismo y el trabajo en equipo"