Síguenos en redes sociales:

Bandera de La concha

"Hemos hecho una gran regata"

balance el técnico de Orio, Santi Zabaleta, elogió la actuación de sus remeras en esta segunda jornada

"Hemos hecho una gran regata"

- Orio no dio opciones a sus rivales. La Txiki, que ya tenía dos segundos de ventaja sobre Donostiarra tras imponerse en la primera jornada, ofreció ayer su mejor versión y superó en más de once segundos a la embarcación de la capital guipuzcoana para llevarse la Bandera de La Concha por segundo año consecutivo. El técnico de las oriotarras, Santi Zabaleta, destacó la gran actuación de su trainera: "Hemos hecho una gran regata en La Catedral y nos vamos muy contentos a casa, habiendo conseguido la bandera. El año ha sido muy difícil, por el coronavirus y por todo eso, y lo hemos dejado atrás. Conseguir esto es muy grande para nosotros. Mantuvimos la cuadrilla del año pasado, hemos aprovechado que el trabajo estaba hecho de antes y nos ha servido para demostrar aquí que sabemos remar".

El preparador de la Txiki confesó que "la semana ha sido muy larga. Dos segundos no son ventaja, y cuando hay mar, menos. Pero hemos estado con el buzo toda la semana, he exigido mucho a las remeras e igual se han asqueado un poco de mí, pero pienso que ha merecido la pena. Les diría a las remeras que disfruten de este momento, que se vive muy pocas veces".

Itxaso Azkonobieta, remera de la Txiki, subrayó este éxito porque "en marzo no sabíamos si íbamos a estar aquí. Volver a remar juntas y remar así para nosotras ha sido increíble". Azkonobieta también destacó la buena actuación de su trainera: "Hemos gozado. Desde el principio hemos ido a reventar la regata. El domingo pasado salimos cuatro segundos por detrás y dijimos que, si se podía, eso no iba a volver a pasar. Hemos salido con la intención de llegar primeras a la ciaboga, ha sido así, y a la vuelta también hemos gozado".

Azkonobieta no dio la regata por ganada hasta entrar en meta: "Sabíamos que le estábamos sacando una ventaja grande a Donostiarra, pero hasta el final no se acaba la regata. El domingo pasado también aventajamos en ocho segundos y al final nos recortaron seis. Podía haber pasado lo mismo. Había olas, y bastaba que falláramos nosotras para que ellas se pusieran por delante".

Itziar Olasagasti, por su parte, destacó el nivel de Donostiarra: "Siempre hay respeto hacia el rival, y más viendo quién estaba al lado. Viendo la tripulación una a una, tiene más galones y más victorias que nosotras. Hemos demostrado que somos capaces de ganar, que hemos trabajado para eso y que tenemos una trayectoria por detrás. Así como la primera semana las cosas estuvieron ajustadas, estábamos convencidas de que si trabajábamos bien podríamos ganar".

La cruz de la moneda ayer fue Donostiarra. El bote de la capital guipuzcoana afrontó el segundo domingo con opciones de llevarse la bandera tras acabar a dos segundos y 22 centésimas de las oriotarras en la primera jornada, pero ayer no pudo inquietar a las campeonas. La entrenadora de Donostiarra, Maialen Arrazola, dijo sentirse, "un poco triste" y lamentó haber tenido que remar por la calle uno: "Creo que en todo el año no hemos tenido suerte con las calles, siempre nos ha tocado la peor. Esta calle uno era muy mala. Creo que hemos hecho una buena regata, nunca la hemos dado por perdida. No sé qué hubiera pasado en condiciones iguales. Tengo una gran pena porque creo que hubiéramos tenido opciones de disputar la bandera. Siento pena por el equipo, porque ha sido un año muy duro y porque creo que teníamos la capacidad de ganar la bandera".

Arrazola destacó el apoyo recibido estos días por parte de los aficionados: "Esta semana ha sido increíble. No pensaba que una gran ciudad como Donostia nos iba a apoyar tanto. Quiero decirle a la afición que nunca dejaremos de luchar y que intentaremos conseguir la bandera otro año".

Mar Larrea, de Donostia Arraun Lagunak, valoró el hecho de haber terminado en el podio: "La calle cuatro no era la mejor, pero hemos quedado terceras. Y zorionak a Orio".

Hondarribia, por su parte, fue la ganadora de la primera tanda por delante de Hibaika, una de sus rivales en el play-off del próximo fin de semana junto a Cabo y Tolosaldea. Ane Díaz, remera de la Ama Guadalupekoa, destacó la buena regata realizada por su equipo: "Hicimos una salida bastante buena y hemos cogido el primer puesto, pero sabíamos que Hibaika estaría fuerte y que Zumaia iría de menos a más, y teníamos un poco de miedo. Al final, ha salido una buen regata". De cara al play-off por la permanencia en la liga Euskotren: "El balance es bastante bueno. Sabemos que Tolosaldea está fuerte y debemos estar preparadas".

También Hibaika tiene la mirada puesta en la lucha por el ascenso a la Liga Euskotren. La patrona de la Madalen, Inge Ugarte, considera que "de cara al fin de semana que viene nos ha venido bien tener al lado a un equipo como Hondarribia, pero veremos qué sucede".