- El Delteco Gipuzkoa Basket se encuentra en el escenario esperado y que su presidente, Nacho Núñez, adelantó en la edición de ayer de este periódico. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció a última hora de ayer que daba por finalizada la temporada en las diferentes categorías de su competencia y que, por tanto, ascienden a la máxima categoría los dos primeros clasificados de la LEB Oro en el momento de la suspensión -la última jornada se disputó el 8 de marzo-: el Deltecto Gipuzkoa Basket y el Carramimbre Valladolid.

Esto quiere decir que al club donostiarra le espera un largo camino en los despachos, ya que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) no quiere aceptar a los dos ascendidos de la segunda división estatal porque se muestra contraria a aumentar el número de equipos a 20. Cabe recordar que en la actualidad son 18 al no materializarse los dos descensos pertinentes.

En dicha reunión también se declaró al Delteco Gipuzkoa Basket "campeón ex aequo junto con Valladolid", según informó el club guipuzcoano, que ya ha comenzado a preparar su ingreso a la ACB. En este sentido, la institución donostiarra indicó que "el Gipuzkoa Basket quiere agradecer a los jugadores y al cuerpo técnico su labor y entrega durante toda esta temporada que han llevado al equipo hasta lo más alto de la clasificación, consiguiendo además la Copa Princesa 2020 -precisamente ante el Valladolid-. También a la afición por acompañarlos en los partidos en el Gasca y por creer en el club un año más. Y a los patrocinadores, ya que sin su apoyo incondicional el equipo no estaría donde está".

Pese a las trabas que se va a encontrar en el camino, el Delteco GB seguirá dando los pasos necesarios para que se pueda concretar el deseado ascenso a la Liga ACB -de consumarse, sería el cuarto en sus 19 años de historia-. "Tenemos hasta el 15 de julio para pasar la auditoría de la ACB, y lo que habrá que hacer es ir de la mano de la Federación, como siempre hemos hecho, para que se cumpla el convenio con la ACB. En el último caso, si hay problemas, como se prevé, será el Consejo Superior de Deportes el que acabe imponiendo una decisión. Entiendo que no va a ser fácil. A ver qué nos encontramos. Parece que muy bienvenidos no vamos a ser. En cualquier caso, el problema de la liga de 20 equipos no lo hemos creado nosotros; lo ha creado la ACB, porque es quien ha tomado la decisión de que no haya descensos. Nosotros entendemos que no haya descensos y lo hemos apoyado, pero no estamos de acuerdo en que no haya premio para quien ha trabajado bien durante el año", reconoció Nacho Núñez en NOTICIAS DE GIPUZKOA.

En este sentido, el máximo mandatario de la entidad guipuzcoana admitió que no será sencillo el camino: "Tendremos que pasar la auditoría. Es un proceso largo, pero al que hemos hecho frente en anteriores ocasiones. En los últimos años hemos dado un resultado económico positivo, pero es verdad que todos los clubes estamos en un momento de incertidumbre, con las ayudas institucionales pendientes, con el tema de los patrocinios, o porque no se sabe si va a haber público a partir de octubre. En principio, estamos preparados para pasar la auditoría".

"Vamos a tener que trabajar bastante. Ya ha habido clubes de Euroliga -el Baskonia, entre ellos- y algunos clubes pequeños que han dicho que no quieren una liga de 20 equipos, porque eso supone cuatro descensos. Iremos de la mano de la Federación para que se cumpla el convenio. A mí me consta que hay clubes que sí quieren una liga de 20 equipos y que entienden las circunstancias extraordinarias de esta situación. Vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo y evitar los litigios", añadió Núñez.

La decisión del ascenso del Delteco Gipuzkoa Basket se produjo tras concluir la FEB que no se pueden garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras haber decidido dar por acabadas las competiciones sin descensos.

Con el Delteco GB y el Valladolid como candidatos al ascenso a la Liga ACB, la máxima competición del basket estatal tendría 20 equipos, una situación que su presidente, Antonio Martín, dijo hace una semana que supondría "una dificultad extrema" por calendario y motivos económicos.

La resolución de la Comisión Delegada de la FEB determina "la imposibilidad de celebrar las Fases de Ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2" al no poder garantizar "las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario" ni "el principio de competición en igualdad de condiciones".

Es por esto que en todas las competiciones organizadas por la Federación, ya canceladas sin descensos el pasado 8 de mayo, ascenderán los equipos que se encontraban en los puestos de ascenso en el momento que se paralizaron las competiciones.

Por esto, ascenderán a la LEB Oro los tres primeros clasificados de la LEB Plata, Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona; y pasarán a formar parte de la Liga Femenina los primeros de los dos grupos de la Liga Femenina 2, el Movistar Estudiantes femenino (Liga A) y el Snatt's Femení Sant Adrià (Liga B).

El club donostiarra dispone hasta el 15 de julio para pasar la auditoría de una ACB que tratará de que no se consumen los ascensos