Síguenos en redes sociales:

"Ocupo mi tiempo todo lo posible"

"Ocupo mi tiempo todo lo posible"

ener que quedarse en casa no significa permanecer inactivo. Al menos, no para Begoña Lazkano. La piragüista pasaitarra realiza dos o tres sesiones de entrenamiento al día, y todavía tiene tiempo para continuar con sus estudios de Filología Inglesa, leer, estar con su familia e incluso aprender a cocinar. Y eso que se toma el confinamiento "con tranquilidad, dentro de lo que cabe. Una vez que te mentalizas de que la temporada va a ser diferente a lo que esperabas, intentas no perder la forma demasiado y aprovechar para hacer cosas que normalmente no tienes tiempo para hacer. Desde el principio intenté cambiar el chip y, en vez de decir Qué faena no poder salir al agua, estoy ocupando mi tiempo todo lo posible. Cuando no estoy entrenando, estoy en las clases online de la universidad, leo y, si no, le digo a mi madre o a mi padre que me enseñen a cocinar algo, que no tenía ni idea. No había cocinado nunca, y ahora estoy aprendiendo. Y estoy pasando tiempo con mis padres, porque entre una competición y otra apenas paso por aquí". Precisamente, su madre le propuso mejorar sus dotes culinarias: "Me dijo: Te enseño a cocinar si tú me pones algunos ejercicios a lo largo del día". Lazkano ríe al afirmar que la cocina no se le da "del todo mal. Sobre todo, me entretiene. Empecé con la repostería. Creo que en la segunda o tercera semana" de confinamiento "nos dio a todos la fiebre de ponernos a hacer postres. Ahora estoy con platos más útiles para el día a día".

Lazkano, en cualquier caso, sigue trabajando según lo previsto, aunque adaptando su entrenamiento a su domicilio: "Intento entrenarme todo lo que puedo en casa. Mi entrenador me sigue mandando las sesiones. Normalmente tengo una sesión de ergómetro por la mañana y otra por la tarde, y luego hago gimnasio. Tengo unas pesas que nos ha dado la Federación Española y sigo el mismo plan que siempre. Me entreno dos o tres veces al día y lo intercalo con estudiar, porque el tema de la universidad también ha cambiado un poquito. Sigo haciendo más o menos lo mismo, pero, evidentemente, sin estar en el agua. Tengo un kayak ergómetro que simula lo que es la piragua. No es exactamente igual que hacer piragüismo, porque no hay factores como el equilibrio, que en nuestro deporte es muy importante, pero el gesto del paleo es similar y te sirve para seguir entrenando y no perder lo que has estado haciendo durante meses".

A pesar de toda su actividad, Lazkano añora sus entrenamientos habituales: "Lo que más noto es no estar en el agua. Es un deporte en el que estás muy en contacto con la naturaleza. Estoy acostumbrada a salir al agua, hacer el entrenamiento, descansar un poco y volver a entrenar. Además, hacía años que no estaba un mes entero en casa, y ahora estoy literalmente en casa. Es súper raro. He notado un cambio brutal. Echo mucho de menos salir al agua y espero que dentro de poco podamos volver más o menos a la normalidad".

La pasaitarra, que ha representado a España en campeonatos y copas del mundo de piragüismo en pista, vive habitualmente en la Residencia Blume de Madrid, donde se alojan cientos de deportistas de elite: "Entrenamos en un pantano que está a 50 minutos de la residencia Blume, y cuando entrenamos dos veces al día invertimos casi todo el día. Allí estás todo el día dedicándote a ir al pantano, entrenar y volver. Estudio en la Universidad Complutense, y suelo ir bastante poco a clase" debido a su preparación deportiva. "Acabé Periodismo y estoy estudiando Filología Inglesa. Me gusta el Periodismo, pero como me entreno a un nivel que no me permite tener un trabajo con unos horarios normales, decidí seguir formándome. Los compañeros se portan muy bien y me dejan los apuntes, y los profesores están siendo muy majos, pero día a día no voy mucho a clase".

Además de en Madrid, Lazkano también suele ejercitarse en Sevilla, y cuando tiene que entrenarse en Gipuzkoa acude al río Oria, a las órdenes de Ekaitz Saies: "Toda la vida he entrenado en el puerto de Pasajes, pero está lleno de barcos y para entrenar velocidad, que es a lo que yo me dedico, es bastante complicado. Lo que hago es ir al centro de Orio" -Arraunetxe- "y allí cojo una piragua y puedo entrenar. El agua está mucho más tranquila, aunque haya corrientes".

Lazkano no pudo clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos con el k-4 500 durante el Campeonato del Mundo del pasado año, y quiere intentar participar en Tokio en k-1 y k-2, en la misma distancia. A estas alturas de la temporada tendría que estar "preparando los selectivos que iban a ser este mes. Ahí se vería quién iba a ir después a los campeonatos preolímpicos clasificatorios del mes que viene en la República Checa". Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, sin embargo, "se ha cancelado casi todo". El nuevo camino hacia los Juegos de 2021 todavía es una incógnita. "Son todo cábalas. Estamos esperando a que nos digan algo". Un tiempo de espera en el que Lazkano seguirá muy activa.

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Mujercitas. Tengo en la cabeza varios libros que quiero leer y ahora estoy leyendo ese, aparte de los de clase.

¿Qué serie recomendaría?

Estoy viendo Outlander.

¿Qué película?

El indomable Will Hunting. Me gustó mucho.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Todo lo que sea moverse un poco te puede venir bien, y yo creo que te sientes mejor. Está bien dedicar a eso 20 o 30 minutos al día.

¿Cuál ha sido el último evento deportivo que ha visto estos días?

No estoy viendo la tele nada. Hace poco echaron una repetición del Mundial de piragüismo del año pasado, pero no lo vi.

"Sigo haciendo más o menos lo mismo, pero, evidentemente, sin estar en el agua"

"Hacía años que no estaba un mes entero en casa. He notado un cambio brutal"

Piragüista