Síguenos en redes sociales:

Un encierro "mitad bueno, mitad malo"

Un encierro "mitad bueno, mitad malo"

obrellevar el confinamiento para un deportista de elite no es nada sencillo. Pero Endika Díez, campeón estatal de tenis de mesa, saca el lado positivo a estas semanas en las que tiene que estar encerrado en su casa. Pese a que no puede hacer entrenamientos específicos de su deporte, el jugador del club irundarra Leka Enea se siente satisfecho de poder dedicar tiempo a su hija, que apenas tiene unos meses de vida. "Por el tema de la competición y el poder entrenar, como todo el mundo, para mí es un engorro; pero, a la vez, puedo estar con mi hija, que tiene seis meses, y puedo disfrutar todo el día de ella. Entonces, tengo una mitad buena y otra mitad mala".

En su domicilio, lógicamente, no se puede dedicar a ejercitarse ni la mitad del tiempo que dedica habitualmente a sus entrenos: "Por la mañana, en ayunas hago una sesión de yoga durante media hora. Después, a media mañana, como si fuese el entrenamiento normal, más dedicado a la preparación física, fuerza y potencia. Por la tarde, tres o cuatro días a la semana, hago ejercicios de coordinación si no llueve porque tengo una terracita en la que puedo realizarlos, pero si llueve nada. De momento sí estoy pudiendo hacerlo; agilidad, velocidad de reacción...".

Pero, lo más importante para un deportista como él, "mesa de ping-pong no tengo". "Y sitio tampoco", añade. Por lo tanto, el jugador vizcaino afincado en Irun incide en que "lo que estoy intentando no es entrenar, sino no perder la forma. Que esto no sea un periodo de vacaciones y luego llegues a los entrenamientos normales, cuando se recupere la actividad, con agujetas".

Eso sí, Endika Díez reconoce que "voy a llegar mucho peor de lo que me fui. Lo que pasa es que si no haces nada es aún peor. Hay que intentar estar lo menos mal posible... Un día normal entreno cinco horas al día y ahora lo hago una hora y media o dos. No se puede comparar".

En cuanto al terreno deportivo, la temporada ya está prácticamente acabada una vez que se suspendieron las competición ligueras: "Las ligas europeas, incluida la estatal -en la que el Leka Enea era segundo- las han dado por terminadas, y hay que ver si cancelan también el circuito internacional porque, al haber aplazado los Juegos Olímpicos, supongo que tampoco se jugarán el Campeonato del Mundo, para el que estaba convocado, ni ningún torneo internacional. Por ese lado, estoy tranquilo, porque creo que cuando vuelva será para hacer una buena pretemporada".

"Lo que no se sabe todavía en la liga española es si hay descensos y ascensos. Aunque el que iba primero, al menos en la máxima categoría, gana. Pero en las categorías inferiores no sé qué va a pasar porque aún podría haber pendientes duelos de los primeros contra los de abajo, etcétera, y eso influye para los ascensos y descensos", añade sobre las competiciones domésticas. Endika, en cualquier caso, ya mira a más largo plazo.

¿Qué libro está leyendo durante el confinamiento?

Por la noche es cuando tengo tiempo para leer y ahora estoy con Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, que me gusta mucho.

¿Qué serie está viendo?

Estoy viendo The Blacklist.

¿Y alguna película?

Mientras dure la guerra.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Soy preparador físico, aparte de jugador, y lo más interesante que tiene que saber la gente cuando hace ejercicio es a quién está dirigido. Yo recomiendo que cada uno haga un ejercicio al que esté acostumbrado. Por ejemplo, una persona que corre pues que suba las escaleras de su portal, pero que no empiece a hacer lo que dicen en la tele porque puede acabar fatal.

¿Cuál ha sido el último partido o evento deportivo que ha visto estos días?

Pues estoy viendo muchos partidos de tenis de mesa grabados de los últimos meses o más antiguos.

"Un día normal entreno unas cinco horas y ahora solo me ejercito hora y media o dos"

Jugador de tenis de mesa