Síguenos en redes sociales:

"No es el momento de ir al monte"

El urretxuarra Aritz Egea, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, pasa estos días de confinamiento dando clases 'online' y cuidando de sus tres hijos

"No es el momento de ir al monte"N.G.

stá acostumbrado a ir prácticamente todos los días al monte a correr, algo que no puede hacer ahora. Pero el urretxuarra Aritz Egea, uno de los mejores del mundo en carreras de montaña de menos de 42 kilómetros, lleva "más o menos bien" el confinamiento. "Estoy en casa con mi familia. No me puedo quejar. El otro día se murió una enfermera de Osakidetza que estaba ayudando a otros. Yo no soy deportista profesional y ahora mismo para mí correr es secundario. Me atrevería a decir que también para los profesionales el deporte es ahora secundario, hay cosas más importantes".

Egea reconoce que "es una faena estar en casa, no te voy a engañar". Sin embargo, apela a la responsabilidad individual y trata de dar ejemplo: "Cuanto más formales estemos, menos durará esto y antes podremos volver al monte o dar una vueltita cerca de casa. Hay que ser positivos, es lo que hay y punto. No es momento de ir al monte, hay que pensar en sociedad y no en uno mismo".

El atleta urretxuarra de 35 años no descuida su trabajo en casa: "Soy profesor en la Universidad de Mondragon y estamos dando las clases online. Es algo nuevo para los profesores y los alumnos, pero estamos todos muy positivos y concienciados de que es una circunstancia excepcional. Me ven por la webcam. No es lo mismo que la clase presencial, pero vamos tirando. A mí también me permite tener parte del día ocupado, como una falsa normalidad". El resto de la jornada la dedica a estar con sus tres hijos. "No son de embobarse con la tele, son súper activos, así que hay que estar todo el rato haciendo cosas", comenta Aritz Egea, que agradece tener "una casa con terraza": "Podemos estar a ratos ahí y al final tienes otra sensación. En ese sentido, somos unos privilegiados".

El urretxuarra no se vuelve loco con la preparación física, ya que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus hace imposible saber cuándo se podrán retomar las pruebas deportivas: "Ahora la idea es mantenernos, más que en forma, saludables. Por la mañana hago un poco de elíptica al levantarme y luego a lo largo del día algún ejercicio de fortalecimiento. Pero no miro el rendimiento deportivo. Hay que ser realistas, veremos qué pasa con la temporada, volvernos locos ahora solo causaría más agobio". Egea tiene serias dudas de que se celebre la Zegama-Aizkorri, que en principio se disputa el 24 de mayo y que abre la campaña de las Golden Trail Series: "Poner fechas de inicio de las carreras es hacer hipótesis. Igual en todo el año 2020 no hay carreras. No tendría mucho sentido, por ejemplo, mantener la Zegama el 24 de mayo, aunque todo esto pase, y juntarnos esos días miles de personas. Va a ser un año muy raro".

El atleta guipuzcoano lamenta que algunas "organizaciones deportivas" no den "el paso adelante de cancelar cosas": "Entiendo que hay mucho dinero en juego, pero hay cosas más importantes. Que la Zegama-Aizkorri siga adelante no tiene ningún sentido porque estás generando a deportistas un estrés innecesario. Yo la atrasaría o la suspendería. Mejor estar tranquilos y no preocuparnos de que dentro de dos meses tenemos una carrera".

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

He leído últimamente La fórmula de Daniels para corredores, que es de Jack Daniels, un doctor que es entrenador de atletas. Está muy bien, es sobre teorías de entrenamientos.

¿Y qué serie?

Estoy viendo a ratos Hunters, a veces mientras hago elíptica.

¿Película?

No suelo ver películas. Y los niños tampoco tienen paciencia para verse una entera.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Depende de cada uno. No nos tenemos que volver locos a hacer burpees y sentadillas. Recomendaría moverse dentro de la medida, estar saludables.

¿Cuál ha sido el último partido o evento deportivo que ha visto estos días?

El deporte me encanta, pero partidos en diferido no.

"Hay que ser realistas, veremos qué pasa con la temporada, no nos podemos volver locos"

Corredor de montaña