donostia - El irundarra Endika Díez se proclamó ganador del Campeonato de España celebrado en Granada después de imponerse en la final al andaluz Carlos Machado, gran dominador de la disciplina con once títulos en su palmarés. La final masculina puso el colofón a tres intensos días de tenis de mesa, con la catalana Claudia Caymel como ganadora femenina tras imponerse a la granadina Ana García.

Endika Díez, un jugador clave para entender los éxitos durante los últimos años de su club, el Leka Enea, comenzó la final de la manera soñada, ganando los dos primeros sets. En el tercer parcial, Machado metió una marcha más al partido, pero Endika Díez aguantó la presión de su rival y se apuntó el set por 12-10, situándose con un 3-0 a su favor y, por tanto, a un solo parcial de hacerse con el título.

Sin embargo, el jugador andaluz demostró su nivel y se apuntó las tres siguientes mangas de forma contundente, con un juego al que no podía dar réplica el irundarra, que cedió 11-7, 11-4 y 11-4.

La final se fue al séptimo y definitivo set, en el que Endika Díez fue mejor dentro de la enorme igualdad y acabó imponiéndose por 13-11 para acabar con la hegemonía de Carlos Machado e inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato de España. Además, el irundarra se convierte en el primer jugador vasco en conseguir este título. - N.G.