viena - La selección española de balonmano venció ayer a Austria en la segunda jornada de la Main Round del Campeonato de Europa, otra sólida actuación lanzada en el segundo tiempo para mantener el invicto y el pleno de opciones con el que acaricia ya las semifinales.

Los de Jordi Ribera sumaron el cinco de cinco en el Wiener Stadthalle de Viena para encarrilar la lucha por las medallas. Las paradas de Rodrigo Corrales y el cambio al 6-0 en defensa en el segundo tiempo pusieron los cimientos para un triunfo sin discusión. Con seis puntos como líder destacada en el Grupo I, España jugará mañana contra Bielorrusia y el miércoles contra Croacia para cerrar esta segunda fase del torneo.

Tras un inicio de ritmo alto y mucho intercambio, los de Ribera lograron el primer colchón con un 8-5, con las paradas de Corrales y los goles de Álex Dujshebaev aprovechando la primera exclusión rival. España pasó a no terminar bien sus ataques, frenada por dentro en busca de los pivotes sin alternar otras opciones. Así llegaron las pérdidas y las carreras contrarias.

Mediado el primer tiempo se igualó el partido (9-9) y gracias a Corrales, Austria no se escapó. España no aprovechó una nueva superioridad, con la expulsión de Herburger, y otra para Raúl Entrerríos terminó con un primer tiempo igualado (17-16). No había funcionado el 5-1 en defensa y Ribera cambió tras el descanso, con resultado positivo. La mejora permitió crecer a España y atascar a los austriacos (23-19). Una exclusión de Bozovic dejó huérfano de su mejor arma a Austria junto a Frimmel en los primeros 30 minutos y espesó el ataque local.

La desventaja precipitó el juego de los de Ales Pajovic. En cambio, después de saber leer el partido, España martilleó con Jorge Maqueda, nombrado mejor jugador del partido, y disfrutó de la gran dirección de Entrerríos y Sarmiento. Una doble exclusión española a siete minutos del final abrió una puerta que no esperaba Austria con el 27-23.

No supo aprovechar el momento la anfitriona, lamentando ya una segunda derrota en esta fase que dilapida sus opciones. España fue mejor incluso con dos menos, con Corrales llegando a la decena de paradas y un triunfo controlado por los Hispanos. Una selección que ya se ve luchando otro torneo más por el podio. Tras la victoria de Croacia frente a Alemania, le vale con un empate ante Bielorrusia para estar ya en semifinales. - E.P.

España30

Austria26

ESPAÑA Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (4), Viran Morros, Álex Dujshebaev (2), Cañellas (1) y Ariño (4) -siete inicial-. Pérez de Vargas (ps), Maqueda (6), Ángel Fernández (3), Sarmiento (2), Aginagalde, Figueras (4), Aleix Gómez (3, 1p), Gedeón Guardiola y Dani Dujshebaev.

AUSTRIA Eichberger; Weber (3, 2p), Bozovic (5), Zeiner (2), Bilyk (3), Frimmel (4) y Posch (2) -siete inicial-. Bauer (ps), Wöss (1), Dicker (2), Herburger, Zivkovic, Wagner (2), Jochmann (1), Hutecek (1) y Santos.

Marcador cada cinco minutos 3-3, 8-6, 9-9, 11-10, 13-14 y 17-16 (descanso); 19-18, 23-19, 24-20, 26-22, 29-23 y 30-26 (final).

Árbitros Gjeding y Hansen (Dinamarca). Descalificaron con roja directa al jugador austríaco Lukas Herburger. Excluyeron dos minutos a Raúl Entrerríos, Maqueda y Aleix Gómez, por España: y a Weber y Bozovic, por Austria.

Pabellón Stadthalle de Viena, ante unos 9.400 espectadores.