Zarautz golpea primero
Liga arc-1 La ‘enbata’ se adjudicó la primera bandera de la competición en pasaia, con la recién ascendida donostiarra b tercera y san juan en la sexta posición
donostia - Zarautz se adjudicó la victoria en el estreno de la ARC-1. La Enbata zarauztarra prolongó sus buenas actuaciones de la pretemporada en la primera jornada de la liga y conquistó la III Bandera Fegemu en aguas de Pasaia.
La tripulación que dirige Gari Uranga se impuso en una contrarreloj con cuatro largos y cuatro ciabogas con un tiempo de 20 minutos, 12 segundos y 16 centésimas, con más de tres segundos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Deusto. La tercera plaza fue para Donostiarra B, que debutó en la categoría tras haberse impuesto en la ARC-2 el año pasado. La trainera que dirige Rufo Urtizberea venía de cosechar buenos resultados en los últimos tests, y ayer consiguió mantener su gran nivel con puntos ya en juego y frente a todos los rivales de la categoría.
Getaria fue octavo; Zumaia, noveno, e Hibaika acabó en la última plaza. Jon Larrañaga debutó como técnico al frente de la Esperantza, que este año, tras muchos cambios en sus tostas, no espera situarse en la zona alta de la clasificación.
Los cuatro primeros clasificados bogaron en la primera tanda de la contrarreloj individual, en condiciones similares, y tuvieron la oportunidad de vigilarse de cerca pese a no remar a la vez.
La primera jornada de la competición confirmó otras de las expectativas de pretemporada. Zarautz, Deusto y Arkote, que terminó en la cuarta plaza, cumplieron los pronósticos y hoy bogarán en la tanda de honor junto a Donostiarra B. No así San Juan. La trainera que dirige Juan Mari Etxabe, que compitió en la máxima categoría en 2018, firmó una decepcionante sexta plaza y se quedó a cerca de 18 segundos de los vencedores.
Las aguas pasaitarras también permitieron observar por fin a los tres botes cántabros de la categoría. Pedreña, la más veterana del territorio en la liga, obtuvo la cuarta plaza, y las recién ascendidas Camargo y Santoña ocuparon respectivamente la séptima y la décima posición.
La regata de ayer, además, confirmó que Lapurdi e Hibaika parecen condenadas a luchar para evitar el descenso. El bote de Iparralde, que fue undécimo, y el de Errenteria fueron, junto a Santoña, los únicos botes que necesitaron más de 21 minutos para completar la regata. Estas tres traineras, junto a Zumaia, estarán hoy en la primera tanda de la segunda jornada de la liga.
Los clubes de la ARC-1 volverán a citarse en la bahía de Pasaia, pero esta vez en el interior, para disputar la III Bandera Adegi, en fomato en línea con seis largos y cinco ciabogas (12.30 horas, ETB1).
La ARC-2, por su parte, se estrenará en aguas de Lutxana, en Bizkaia, a partir de las 17.00 horas. En la tercera categoría masculina militan cuatro botes guipuzcoanos: Mutriku y las traineras B de San Juan, Orio y Hondarribia. - N.G.