donostia - La Carrera de Primavera que organizan el club Donostiarrak y la UPV/EHU (patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA) pone en juego mañana las txapelas de campeones de Gipuzkoa en la modalidad de 10 kilómetros en ruta. La prueba comenzará a las 10.00 horas frente al Aulario de la Universidad, en el barrio donostiarra de El Antiguo, en el campus de Ibaeta. Y la llegada se ubicará en el mismo lugar. Los primeros atletas cruzarán la meta transcurrida apenas media hora, tras completar un circuito que recorre toda la capital guipuzcoana.

El nivel deportivo de la prueba se ve resentido por la coincidencia en el calendario con los 10 Kilómetros de Laredo, prueba que se celebra esta tarde en tierras cántabras y que contará en su parrilla de salida con destacados fondistas guipuzcoanos. El cartel de la cita donostiarra, mientras, sitúa a Alexander Oiarbide (Atlético San Sebastián) y a Hossain Kaanache (Deportes Apalategui) como principales candidatos al triunfo territorial. Oiarbide es un joven atleta ordiziarra de 24 años que está completando una notable temporada. En la pasada edición del Cross de la Gimnástica de Ulia paró el crono en 30:45. Kaanache, por su parte, es un corredor más experimentado, reciente vencedor de la prueba de 14 kilómetros de Beasain.

El ramillete de candidatas en la prueba femenina se presenta a priori más amplio. Las jóvenes Marina González (Goierri Garaia) y Ángela González (Super Amara BAT) tienen sus opciones. También se espera en las primeras posiciones a las hermanas Guerrero, las hernaniarras Hoki y Maitane, adscritas a su club local. Y no puede descartarse de la lucha a la ultrafondista Nere Arregi ni a la veterana Lourdes Colomo.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de NOTICIAS DE GIPUZKOA, implicará la búsqueda por parte de sus participantes de buenas marcas, al disputarse sobre un trazado muy propicio para lograr registros importantes. Solo queda que el tiempo acompañe para ello. Los pronósticos dicen que no lucirá el sol, que puede haber chubascos y que existe igualmente el riesgo de que el viento dificulte las condiciones. No se trata de las mejores perspectivas, aunque la carrera y los títulos en juego no pierden por ello un ápice de interés. Hablamos además de una cita pensada para el corredor popular (más de un millar de participantes), que puede disfrutar de una prueba de calidad y buena organización. - N.G.