donostia - Javier Urriza (Pamplona, 1981) y Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) separaron ayer en el frontón Galarreta de Hernani el material con el que el próximo sábado disputarán la final del Torneo Kutxabank 2015. A Urriza, campeón en 2012 y 2013, le costó elegir los tres cueros con los que se quedó (de 130, 131 y 132 gramos), mientras que Uterga, el aspirante, invirtió mucho menos tiempo en encontrar tres pelotas de 127, 131 y 131 gramos.

La de este año es una final inédita, aunque los protagonistas de la misma se conocen a la perfección. Por eso ambos tenían claro qué buscar en el cestaño. Por su condición de delanteros, tanto Urriza como Uterga separaron lotes de parecidas características. El defensor del título se decantó “por un material más vivo y de más salida para hacer daño con el saque”. Fue un discurso similar al de Uterga, que también destacó la vital importancia del disparo inicial. “Habrá que acertar con el saque y para eso es mejor el tipo de material que hemos cogido”, explicó el delantero y alcalde del Doneztebe, que matizó que “en el partido que jugamos en la liguilla de semifinales me metió muchos tantos de saque, aunque aquel día fui yo quien no acertó al resto”.

Uterga recordó aquel duelo de semifinales, un encuentro disputado el pasado 29 de agosto y que concluyó con victoria de Javier Urriza por 30-13. Sin embargo, el triunfador de aquella tarde restó trascendencia al precedente. “Puede servir para la moral, pero ese día no jugó el verdadero Uterga. Seguro que esta vez va a dar su mejor nivel”, apuntó el delantero pamplonés, que, no obstante, matizó que “me vino bien esa victoria porque, tras la lesión, llegaba al campeonato con dudas”.

Y es que las trayectorias de los dos finalistas, por lo menos en lo que a problemas físicos se refiere, presentan ciertas similitudes. Urriza alcanzó el campeonato individual muy justo de preparación. Una tendinitis rotuliana le mantuvo alejado de los frontones durante siete meses. Reapareció el pasado mes de julio y la liguilla de semifinales le ha servido para ponerse en forma y presentarse en la final como favorito indiscutible para calarse su tercera txapela consecutiva. Su rival, Uterga, buscar su primer entorchado individual, aunque a principios de 2013 estrenó su palmarés profesional en el Parejas, apenas cuatro meses después de regresar a las canchas tras reponerse de un grave accidente laboral que estuvo a punto de costarle el brazo izquierdo. Sin embargo, pamplonés y doneztebarra han dejado atrás sus problemas para retarse en la final individual del próximo sábado.

Del duelo para el que ayer eligieron material Javier Urriza y Xanti Uterga saldrá el sucesor en el palmarés de Julen San Miguel, el último campeón del torneo y al que la empresa Oriamendi 2010 no renovó el contrato, que espiró el 31 de diciembre del pasado año, por no estar conforme con la actitud mostrada por el pelotari en la cancha. - N.G.