Síguenos en redes sociales:

Azpeitia, de principio a fin

CAMPEONATO INTERPUEBLOS DE GIPUZKOA | Los azpeitiarras se llevaron la txapela de mano frente a Tolosa tras ganar en las tres categorías en el atano III de donostia

Azpeitia, de principio a fin

donostia - Azpeitia rompió el guion previsto para el desenlace del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa. El equipo azpeitiarra dominó la final de principio a fin y venció a Tolosa en las tres categorías de la competición (3-0). Los cadetes Mikel Unanue y Jon Alberdi vencieron en el primer duelo de la jornada (22-18) y, a partir de ahí, los tolosarras se vieron obligados a alterar sus planes para buscar el triunfo en los dos siguientes partidos. Los cambios no dieron los frutos deseados y Tolosa perdió incluso el choque entre juveniles, donde partían como claros favoritos (22-18). En el encuentro entre seniors, con la final ya resuelta, Azpeitia sí hizo buenos los pronósticos y puso la guinda a su victoria poniendo el 3-0 en el marcador global (22-11).

Los técnicos de Azpeitia y Tolosa habían imaginado el mismo desarrollo para la final. Unos y otros daban como vencedores a la pareja tolosarra en el duelo entre juveniles, y ambos concedían a los azpeitiarras el triunfo en el partido de senior. El enfrentamiento entre los cadetes se preveía como el duelo más igualado y se presentaba, en teoría, como el partido que enviaría la txapela al valle del Urola o a la cuenca del Oria. Los aficionados, conscientes de ello, madrugaron para llenar el Atano III de Donostia y animaron desde el primer minuto de la jornada.

Victoria de Unanue y alberdi El duelo estuvo a la altura de un partido que podía valer un campeonato. Los azpeitiarras Mikel Unanue y Alberdi y los tolosarras Eneko Morales y Ander Jauregi ofrecieron un gran encuentro, que sumó a la importancia del resultado un buen juego poco común en los partidos de esta categoría. La victoria fue para la pareja colorada por 22-18. Unanue y Alberdi estuvieron casi siempre por delante en el marcador y llegaron a gozar de hasta ocho tantos de renta (18-10), pero la reacción de Morales y Jauregi, con una tacada de cinco puntos, dio emoción al partido y sirvió para ajustar el resultado.

Jon Alberdi, de 15 años, acaparó el protagonismo del duelo. Acostumbrado a jugar de delantero, el zaguero azpeitiarra estuvo constantemente en los primeros cuadros, sobre todo en los minutos iniciales del partido. Había momentos incluso en los que Azpeitia parecía jugar con dos delanteros y sin nadie atrás, hasta que retrasó su posición en los últimos tantos. Alberdi jugó mucho e hizo abundantes y bonitos tantos, pero también cometió errores que propiciaron media docena de puntos para los tolosarras. Su compañero Unanue, además, jugó un buen partido, e hizo mucho daño con su saque.

Los dos zagueros exhibieron un gran golpe a pesar de su juventud. Ander Jauregi rindió a un buen nivel a pesar de que los azpeitiarras le hicieron trabajar a destajo en muchas fases del partido.

Los primeros minutos del choque resultaron muy igualados, con varios empates en el marcador (1-1 y 4-4). Azpeitia tomó después el control del partido y se fue hasta el 11-4 de una tacada. Una serie de fallos de Alberdi permitieron recortar diferencias a los tolosarras (11-7), hasta que la pareja colorada recuperó su dominio y se hizo con ocho tantos de renta (18-10 y 19-11). Morales y Jauregi no se rindieron y apretaron a sus rivales con cinco puntos consecutivos (19-16), pero Unanue y Alberdi sellaron su victoria en el intercambio de tantos de los minutos finales (22-18).

Cambios en tolosa La victoria azpeitiarra obligó a cambiar sus planes al conjunto tolosarra. El botillero de Tolosa, Iñaki Errazkin, tomó una decisión arriesgada: deshizo su dueto más asentado en la categoría juvenil, compuesta por Ioritz Egiguren y Beñat Beloki, ambos de 17 años, para que el zaguero fortaleciera la pareja senior en lugar de Iñaki Otegi. En juveniles, a su vez, dio entrada en los cuadros traseros a Xabier Luzuriaga, de 16 años. Enfrente estarían los azpeitiarras Gorka Iriarte y Julen Egiguren, ambos de 15. Durante varias fases del partido pareció que la apuesta de Tolosa para el duelo de juveniles podría salir bien. Ioritz Egiguren cargó prácticamente solo con el peso del juego tolosarra y puso en aprietos a Azpeitia, pero la solidez y la colaboración de la pareja colorada acabaron imponiéndose (22-18).

El partido se jugó a un alto ritmo, con tantos largos pero plagados de pelotazos ambiciosos, y con unas pocas jugadas de calidad. Ioritz Egiguren fue de menos a más durante el partido, hasta que los nervios le traicionaron en los últimos minutos, desesperado por una decisión arbitral. Gorka Iriarte y Julen Egiguren ganaron sin lucimientos, pero fueron más pareja, supieron colaborar mejor y se mostraron más sólidos y regulares.

Los azpeitiarras comenzaron el partido con un 4-0 que fue inmediatamente respondido por el dueto de Tolosa (4-4). Gorka Iriarte y Julen Egiguren gozaron después de una renta de cinco tantos (11-6), que los tolosarras fueron limando poco a poco, hasta volver a empatar el partido (15-15).

Con los azpeitiarras siempre por delante, Ioritz Egiguren y Xabier Luzuriaga igualaron el marcador dos veces más (16-16 y 18-18), pero después una sucesión de fallos tolosarras precipitó el triunfo de los colorados (22-18). La txapela estaba ya en Azpeitia.

tres a cero Azpeitia puso la guinda a su victoria con otro triunfo parcial, ya intrascendente. Jurgi Larrañaga y Daniel Murgiondo, de 27 y 24 años, cumplieron con su papel de favoritos y arrollaron a Jon Ander Peña y a Beñat Beloki, -de 17 años ambos-.

Los primeros minutos fueron bastante igualados y se produjeron varios abrazos en el marcador (1-1, 3-3, 5-5, 6-6 y 8-8). A partir de ahí, Larrañaga, se puso las pilas y quiso terminar el partido por la vía rápida. El delantero azpeitiarra encarriló la victoria de su pareja con numerosos tantos de cosecha propia y los colorados se fueron casi directos al 22-11 final.

Azpeitia consiguió así su cuarta txapela del Campeonato Interpueblos, mientras que Tolosa tendrá que esperar a una cuarta final para tratar de hacerse con su primer título en esta competición.

Cuarta txapela para Azpeitia. Los azpeitiarras ganaron también los campeonatos de 2004, 2008 y 2010.

Tolosa, ni a la tercera. Tolosa no ha logrado ningún título pese a haber jugado las finales de 1975, 2013 y 2015.

Finalistas. Ioritz Egiguren, Peña y Beloki estuvieron en la final de 2013, y Iurgi Larrañaga ganó la de 2010.