Síguenos en redes sociales:

Un derbi de emociones fuertes

ACB | El GBC quiere superar la derrota de Gran Canaria ganando en illunbe el duelo ante el Bilbao Basket de Sito Alonso (21.00 horas, ‘etb1’)

Un derbi de emociones fuertes

donostia - Un derbi siempre promete a priori emociones fuertes y el que esta noche medirá al Gipuzkoa Basket y el Bilbao Basket a partir de las 21.00 horas en Illunbe (en directo por ETB1) no parece que vaya a ser menos. Un GBC con rabia acumulada por su derrota por un punto en Gran Canaria y necesitado de triunfos, frente a un rival que llega pletórico a la cita y que además está entrenado por Sito Alonso, extécnico del cuadro donostiarra y que dejó huella tanto en el club como en la afición.

El conjunto entrenado por Jaume Ponsarnau ha mejorado su juego en las últimas semanas. Ha ido sumando jugadores a la causa y cada vez es más competitivo. Pero le falta confirmarlo con victorias, porque solo lleva dos en nueve jornadas, un botín escaso que le hace estar al límite de la zona de descenso. Perder contra el Gran Canaria, pese a ser una de las canchas más difíciles de la ACB, dolió por la forma en la que se produjo, así que el GBC quiere sumar cuanto antes su tercer triunfo de la temporada. Y qué mejor lugar para hacerlo que un derbi contra el Bilbao Basket.

Ponsarnau sigue sin tener a todos sus jugadores al 100%. Esta vez es Jordi Grimau quien será duda hasta última hora por unas molestias en la espalda que no acaba de superar. Si finalmente no puede jugar, el trabajo se acumulará para Taquan Dean y Dani Díez, y Mikel Motos tendrá más minutos. Junto a ellos, será importante que mantenga su buena línea reciente Jared Jordan y que en el juego interior ofrezcan su máximo rendimiento Will Hanley y David Doblas, el único jugador del GBC que ha disputado los catorce derbis anteriores frente al Bilbao Basket. El de hoy será el 15º, octavo en Illunbe.

El conjunto vizcaino es, sobre el papel, superior al GBC, tal y como reconocía el propioa Ponsarnau el jueves por la mañana. La clasificación así lo dice, porque el Bilbao Basket -que fue excluido de la ACB por su elevada deuda y luego fue readmitido de nuevo- marcha cuarto con siete victorias y dos derrotas. Sin embargo, el conjunto bilbaino tiene las dudas de Alex Mumbrú, Dairis Bertans y Axel Hervelle. Si ninguno de ellos juega esta noche, su potencial descenderá mucho, aunque cuenta con jugadores como Raúl López, Quino Colom, Marko Todorovic y Germán Gabriel, así que sigue teniendo calidad de sobra.

El choque viene también marcado por la presencia de Sito Alonso en el banquillo rival. Su marcha del Gipuzkoa Basket, donde estuvo tres años, rumbo a Bilbao no fue entendida por muchos, aunque él siempre ha defendido que no cambió Gipuzkoa por Bilbao, sino que su proyecto en Donostia acabó y que, entre las ofertas que tuvo, eligió la del bando rival. Habrá que ver cómo le recibe la afición de Illunbe, donde dejó un grato recuerdo después de dos temporadas históricas -la primera y la tercera- con el lunar del descenso en el segundo año.

La afición debe ser un factor importante a favor del GBC. Hasta ahora, la asistencia a Illunbe ha sido esta campaña inferior a las siete anteriores en la ACB, y eso es algo que preocupa seriamente. Habrá que ver si la presencia en las gradas es mayor y si la afición es el sexto jugador para lograr un triunfo que supondría un tremendo impulso. Alrededor de 150 aficionados del Bilbao Basket acudirán apoyar a su equipo a Illunbe.

Victoria del Laboral Kutxa. El Laboral Kutxa rompió su maldición como visitante esta temporada y logró un balsámico triunfo en la cancha del Galatasaray, por 82-89, que le sitúa en el camino correcto del Top16 de la Euroliga. El Barcelona, por su parte, aplastó al PGE Turow (65-104), mientras que el Valencia cayó en su cancha ante el Estrella Roja por 68-77.