Síguenos en redes sociales:

Anotación bajo mínimos

el gipuzkoa basket está obligado a mejorar en ataque, faceta en la que es el peor equipo de la acb, con porcentajes bajos y solo 64,2 puntos por jornada

Anotación bajo mínimos

el Gipuzkoa Basket afronta este sábado ante el Morabanc Andorra en Illunbe su primer partido clave de la temporada, una cita de la que deberá salir victorioso para enderezar su mal inicio de curso, saldado hasta el momento con cinco derrotas contundentes en otras tantas jornadas. Para ello, el equipo de Jaume Ponsarnau tendrá que encontrar por fin el equilibrio que le ha faltado hasta ahora, ya que una vez enderezada la sangría defensiva en las jornadas iniciales, al conjunto guipuzcoano le ha faltado, en las dos últimas fechas, una mayor producción ofensiva.

En los tres primeros encuentros (Estudiantes, Real Madrid y Obradoiro), el GBC recibió una media de 88,6 puntos que le impidió luchar por las victorias. Una semana después, solo encajó 57 puntos ante el Barcelona, dinámica que mantuvo frente al Unicaja, recibiendo 74 aunque en los tres primeros cuartos solo había encajado 50. Sin embargo, esta clarísima mejoría atrás no ha venido respaldada con una buena línea en ataque, donde los de Jaume Ponsarnau han mostrado muchos problemas, quedándose en 43 tantos contra los catalanes y 59 frente a los malagueños.

Los 64,2 puntos de promedio en las cinco jornadas iniciales son la peor cifra de toda la ACB. Solo otros dos equipos están por debajo de los 70 tantos a favor: el Fuenlabrada (67,4) y el Gran Canaria (68,6). Los porcentajes del GBC son realmente flojos: acredita el peor de los 18 equipos en tiros libres (66,1%), el tercero peor en tiros de dos (44,4%) y también el tercero peor en triples (30,6%).

El problema es que el equipo entrenado por Ponsarnau deberá mejorar estas cifras sin Ioann Iarochevitch, que se perderá su tercer partido seguido por la operación de apendicitis a la que fue sometido hace tres semanas, y Dani Díez, con un edema óseo en el pie izquierdo que le impide aún trabajar con normalidad. Son dos bajas muy sensibles porque el alero madrileño es el máximo anotador del GBC con 11,8 puntos por partido, y el ala-pívot belga metió un total de 17 puntos en los dos únicos choques que ha podido disputar.

Así las cosas, serán otros jugadores los que tendrán que dar un paso adelante, especialmente Taquan Dean, David Doblas y Jared Jordan. El escolta está asumiendo la responsabilidad, pero por ahora con poco acierto (20/65 en tiros de campo), el pívot acredita un escaso 41% en tiros de dos cuando el año pasado rondó el 60%, y el base mira poco a canasta, lo que le deja con una media de 6,8 puntos por partido. También sería importante que creciera en este apartado Josep Franch, con un promedio de 4,6 puntos. La aportación de todos en ataque será necesaria.

64,2

Puntos por partido ha promediado el Gipuzkoa Basket en las cinco primeras jornadas. Metió 74 al Estudiantes, 76 al Real Madrid, 69 al Obradoiro, 43 al FC Barcelona y 59 al Unicaja. Es el equipo de la ACB que menos anota, seguido del Fuenlabrada (67,4) y el Gran Canaria (68,6).

Tiros libres66,1%

Tiros de dos44,4%

Triples30,6%

Dani Díez11,8 puntos/partido

Taquan Dean11,6

Will Hanley11

David Doblas9,4