Un repescado en la liguilla
un agresivo ezkurdia sorprende a Retegi Bi en Tolosa y alcanza los cuartos de final El delantero de Arbizu, que perdió su previa ante Mendizabal III, entró en el torneo por una lesión de Gonzalez
Duración 42 minutos.
Saques 5 de Retegi Bi (tantos 6, 8, 9, 12 y 14) y 5 de Ezkurdia (tantos 2, 4, 10, 12 y 17).
Faltas de saque 1 de Retegi Bi.
Pelotazos 240.
Tantos en juego 7 de Retegi Bi y 9 de Ezkurdia.
Errores 7 de Retegi Bi y 3 de Ezkurdia.
Marcador 0-2, 2-2, 2-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-8, 8-8, 9-8, 9-9, 9-10, 10-10, 10-17, 14-17, 14-20, 15-20 y 15-22.
Incidencias Eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputada en el frontón Beotibar de Tolosa. Unos 400 espectadores. De salida se cantaron posturas de doble a sencillo favorables a Retegi Bi. Ejercieron de botilleros Julián Retegi (con su hijo Julen) y Mattin Ezkurdia (con su hermano Joseba).
donostia. Dicen que segundas partes no suelen ser buenas. Y tal vez tengan razón quienes predican con esta idea. Sin embargo, Joseba Ezkurdia no piensa lo mismo. Condenado a disputar una eliminatoria previa para ganarse un puesto en el Cuatro y Medio de la LEP.M, Aitor Mendizabal le cerró el paso endosándole un contundente 10-22 en Bergara. Pero unos días después, una lesión de Gonzalez le abrió de par en par las puertas del campeonato. Y el delantero de Arbizu cruzó el umbral con decisión. El destino, en forma de sorteo, le emparejó con el mismo rival que le había apeado del torneo. Pero Ezkurdia, con la lección aprendida, se vengó de Mendizabal III, al que derrotó por 6-22. Y ayer se hizo con el último billete para la liguilla de cuartos de final tras sorprender a Julen Retegi en Tolosa (15-22). De esta forma, el arbizuarra compartirá grupo con Aimar, Irujo y Xala. Este último se convertirá el domingo en Eibar en su primer rival en la próxima ronda.
Aunque la cátedra y la lógica (por la trayectoria de los dos contendientes que compitieron ayer en el estelar del Beotibar) apuntaban a Julen Retegi como gran favorito para acceder a los cuartos de final, lo cierto es que Joseba Ezkurdia les quitó la razón de principio a fin. El delantero de Arbizu se mostró mucho más agresivo que su oponente, al que condenó al sufrimiento permanente con un material muy vivo, un saque violento y una enorme dosis de agresividad con su volea, tal vez el mejor golpe de Ezkurdia.
El delantero de Arbizu aprovechó de salida los nervios de Retegi Bi, atenazado por la presión de estrenarse en el torneo y también por saberse favorito. Aunque al eratsundarra se le notaba superior, la agresividad de Ezkurdia le pasó por encima (4-8). Julen Retegi solo pudo reaccionar con un cambio de material que le permitió jugar más a bote, con algo más de paciencia y haciendo más daño con su saque a un Ezkurdia que tiene que pulir, y mucho, su resto.
Retegi Bi empató el partido (10-10), pero su rival aprovechó un descanso para regresar a la cancha con la agresividad del inicio y firmar una tacada de siete tantos que le permitió abrir brecha (10-17). Aunque Retegi Bi se dejó la piel en la cancha e intentó la remontada (14-17), Ezkurdia no desaprovechó su segunda oportunidad. Ahora le esperan Aimar, Irujo y Xala. Casi nada.