Síguenos en redes sociales:

La Liga ACT se tiñe de verde y amarillo

Hondarribia se adjudicó su segunda ikurriña de manera incontestable Remando en casa, Orio se convirtió ayer en el nuevo líder aprovechando un grave error de Kaiku en la primera baliza

La Liga ACT se tiñe de verde y amarilloFoto: GORKA ESTRADA

donostia. Hondarribia está de vuelta entre los mejores, y Orio en lo más alto. En su retorno a la tanda de honor, la Ama Guadalupekoa se adjudicó ayer la Bandera Orio Kanpina con la autoridad de una trainera que rebosa calidad y experiencia en sus tostas.

Los remeros de Mikel Orbañanos consiguieron su segunda ikurriña de la temporada, y esta vez sin mala mar ni condiciones meteorológicas cambiantes. A la embarcación verde le ayudó la desgracia de una motivada Kaiku, pero, sin duda, el culpable del éxito fue su cuadrilla. Además, si hubo alguien dentro de la embarcación bidasotarra que merece una mención especial, ese fue su patrón, Ioseba Amunarriz. El hondarribiarra demostró por qué el año pasado fue designado el mejor patrón de la ACT. Su calidad a la hora de girar el bote en las tres maniobras de ciaboga fueron parte fundamental en la consecución del triunfo.

Con este resultado, la bala verde sube como la espuma y consolida su presencia en la tanda de honor, aventajando ya en seis puntos a una Tirán que, aunque ganó la igualadísima segunda tanda, empieza a notar la fuerza imparable de la cuarta mejor trainera de la competición.

orio asalta el liderato La San Nikolas no pudo hacerse con el liderato el sábado, aunque sí con la ikurriña de Pedreña. Ayer, en cambio, ha vivido lo contrario. No ha podido brindar a sus aficionados una victoria en casa en el fin de semana del Bixigu Eguna, una fiesta marinera muy querida por todos los oriotarras, pero sí se ha hecho por fin con el liderato de la Liga San Miguel. Un resultado que deja en la trainera amarilla una sensación agridulce, pero más de alegría que de tristeza. Y es que para una trainera que hace doce meses vivía en el ostracismo de la ARC-1, el verse ahí arriba, copando la primera posición de la clasificación general de la máxima categoría del remo del Cantábrico, ahí es nada, resulta muy gratificante para la cuadrilla de Igor Makazaga.

En la jornada de ayer los oriotarras fueron de más a menos. Salieron disparados junto a Kaiku. Los dos más gallos del corral se veían las caras por las calles exteriores, mientras que a tres segundos de ellos, batían un bonito duelo inicial Hondarribia y Urdaibai. Lo visto en las anteriores tandas hacían presagiar que las primeras diferencias no había que tenerlas muy en cuenta. La Bizkaitarra se distanció en la salida a la alta mar en cuatro segundos respecto a Orio y Hondarribia, que había recuperado el tiempo perdido con el bote amarillo y se emparejaba a la llegada a la baliza de fuera. Allí, en la primera maniobra, fue donde se comenzó a decidir la regata y el liderato. Todo a la vez. Ioseba giró la Ama Guadalupekoa más rápido que nadie y Hondarribia salió por delante de todos sus rivales. Pero la primera en entrar en la ciaboga fue Kaiku, que al querer hacer un viraje perfecto se cerró tanto que el remo pequeño del proel se quedó enganchado en la baliza y tardó más de diez segundos en poder desenredarse y seguir con su marcha.

A partir de ahí, Orio ya era el líder virtual de la ACT, mientras que Hondarribia comenzaba a tener controlada la victoria, yéndose hacia estribor y aprovechándose de la dirección de la ola en la vuelta a puerto, que beneficiaba claramente a las calles interiores. Se despegó de los aguiluchos en el tercer largo, y controlaba cómodamente a Urdaibai, puesto que a la Bou Bizkaia se le impuso una sanción de tres segundos en el resultado final por un error en la salida. Con todo a favor, los hondarribiarras no se relajaron y se exprimieron para finalizar la regata con una clara diferencia de siete segundos respecto a los bermeotarras. Por detrás, Orio llegaba relajada a meta para celebrar de la Liga. Kaiku, por contra, aguantó el chaparrón y terminó cuarto en la regata.

San pedro, volvió a pinchar La Libia ha vivido una semana de altibajos. El miércoles se proclamaba subcampeona territorial, pero en la Liga ha pinchado en las dos regatas, con dos séptimos puestos que le hacen perder la fiabilidad que atesoraba. Además, su vecina de bahía, San Juan, les ganó la tostada en el último largo de la segunda tanda, aprovechando la calle cero al rebufo de Tirán.

Zumaia se recupera En la parte baja de la tabla, Zumaia ha vuelto por la buena senda. La Telmo Deun, que había visto en las últimas jornadas como se le acercaba peligrosamente Castro, ha dejado atrás un fin de semana muy bueno para ellos. Tras las buenas sensaciones del sábado, ayer se impusieron nuevamente a La Marinera, pero también a Pedreña. Con esta décima posición, los zumaiarras vuelven a dejar atrás a los castreños, y recuperan moral para afrontar la segunda mitad de la temporada.