Síguenos en redes sociales:

Exhibición de poder

oRIO se adjudica su segunda ikurriña y PELEARÁ por el liderato HOY en casa Hondarribia luchó hasta el final por la victoria y vuelve a la tanda de honor con un tercer puesto que afianza su mejora

Exhibición de poderGorka Estrada

donostia. La Liga San Miguel a punto estuvo en la tarde de ayer de teñirse de amarillo. Oriose adjudicó en Pasaia la segunda ikurriña de la temporada para ellos, y solo dos segundos, los que separaron a Kaiku y Hondarribia, le impiden llegar hoy (12.00 horas, ETB1) con el maillot de líder a casa. La San Nikolas se impuso en la bahía pasaitarra con una exhibición de equipo grande. La de un claro aspirante al título.

Bien es cierto que ya lo era antes del inicio de esta jornada, pero el poderío con el que remó y la contundencia con la que se llevó la victoria, aventajando en cuatro segundos a Kaiku, que fue segunda, y en seis a Hondarribia, infundan ganas de liderazgo. La Ama Guadalupekoa, tercera ayer, vuelve a la tanda de honor, a los puestos que a priori le corresponden por potencial y calidad a la trainera verde. Por su parte, San Pedro, aún con la motivación de remar al lado de casa, en las aguas en las que se entrena a diario, no supo exprimir a su trainera al nivel que acostumbra y finalizó séptima. Un descenso de fiabilidad que trae consigo la pérdida del sexto puesto de la clasificación, en beneficio de Portugalete, a la vez que dejó escapar varios puntos que le alejan de la codiciada cuarta plaza.

La Bahía de Pasaia fue toda una fiesta. Las casas de la localidad se tiñeron de los colores rosa y morado, según la orilla de la ría a la que se mirara, con balcones repletos de gente, y en la calle, mucho ambiente. Y es que este pequeño pueblo costero vive el remo como pocos. Con tan solo 15.000 habitantes, mantienen dos traineras en la ACT y la historia de este bello deporte está repleta de victorias de ambas embarcaciones.

Con la segunda jornada de la Liga Guipuzcoana Femenina de Traineras como aperitivo, los botes comenzaron a partir del interior de la ría en modo contrarreloj, con un minuto de diferencia y con un breve parón entre tanda y tanda.Las características de la bahía pasaitarra hacen de ésta una regata muy disputada, puesto que no suele ser fácil que se consigan amplios márgenes entre ellos.

Teniendo en cuenta ese punto, es más fácil entender lo sucedido en la jornada de ayer. Hasta el inicio de la tanda de honor, las ocho traineras que habían finalizado su trabajo por el momento no habían logrado grandes diferencias entre sí. Y a la finalización de la segunda ciaboga, las distancias eran ínfimas entre las cuatro de arriba y las traineras de la segunda serie. En especial entre las dos primeras clasificadas hasta ese momento, Orio y Hondarribia, que calcaban los tiempos en las distintas maniobras.

No fue hasta el tercer largo cuando se empezó a apreciar qué tripulación se erigía como gran favorita a la victoria. La San Nikolas, con su particular remada inicial corta, de 35-36 paladas por minuto, reservó mejor que nadie sus fuerzas para desplegar todo su potencial en la parte final de la prueba, y fue así como consiguió llegar a la tercera ciaboga con dos segundos de ventaja respecto a la Ama Guadalupekoa. En la última txanpa, Irakoitz Etxeberria exprimió al máximo a sus chicos para adjudicarse un triunfo que sabrá a gloria en las tostas amarillas. Y es que este fin de semana se celebra el Bixigu Eguna en la localidad oriotarra, con lo que mañana iniciarán su regata con una motivación extra para hacerse con el liderato de esta Liga San Miguel.

Hondarribia vuelve con honor La cuadrilla de Mikel Orbañanos confirmó las buenas sensaciones que tenían sus remeros para esta regata. Los hondarribiarras ganaron con autoridad su tanda y ascienden al cuarto puesto de la clasificación general, donde ya no estará la gallega Tirán. Por detrás de Hondarribia finalizó Portugalete. Los de Joxean Olaskoaga, Aizperro, demostraron que hay muchos voltios dentro de la Jarrillera, y sorprendieron negativamente a las dos locales. La anfitriona San Juan no estuvo a la altura que se preveía en casa, finalizando en octava posición, y su rival de bahía, San Pedro, tampoco dio la talla. Por delante de las pasaitarras quedó Tirán, que volvió a demostrar que le falta la regularidad necesaria para asentarse en los puestos de honor.

Zumaia se da un respiro La Telmo Deun fue de menos a más. Como al inicio de Liga, los zumaiarras reservaron fuerzas para la última parte de la prueba y, tras dos fines de semana aciagos, consiguieron volver a mostrarse superiores a la Castreña. La tanda inicial la ganó una sorprendente Pedreña, que completó una última tanda explosiva en la que recuperó seis segundos a Astillero en el último largo.