Síguenos en redes sociales:

Solo Sito y cuatro jugadores tienen contrato

Doblas, Javi Salgado y Julen Olaizola firmaron hasta 2014; Neto, hasta 2016 La plantilla del GBC volverá a sufrir muchos cambios de cara a la próxima temporada

Solo Sito y cuatro jugadores tienen contratoGorka Estrada

Donostia. El futuro del Lagun Aro GBC está a día de hoy lleno de incógnitas. Por no saber, el club ni siquiera sabe con certeza en qué categoría jugará, aunque hay bastantes posibilidades de que pueda continuar en la ACB. Tampoco sabe cuál será su presupuesto, ya que la ayuda de la Diputación está en el aire y aún no ha cerrado un patrocinador que sustituya al Lagun Aro y los 700.000 euros que ha aportado este último año. En este contexto, la configuración de la plantilla no puede estar más en el aire y lo lógico es que vuelva a haber bastantes cambios.

David Doblas, Javi Salgado, Julen Olaizola y Raúl Neto son los cuatro jugadores con contrato en vigor, los tres primeros hasta 2014 y el brasileño hasta 2016, ya que cuando llegó hace dos años firmó por cinco temporadas. También tiene contrato Sito Alonso, que el pasado verano renovó hasta 2014. Sin embargo, no es segura la continuidad de ninguno de ellos, ya que dependerá de la categoría en que se juegue el año que viene y de las posibilidades económicas que tenga el club. Por poner un ejemplo, Doblas, Salgado y Sito renovaron sus respectivos contratos antes de que la Diputación anunciara su recorte monetario, así que no es difícil imaginar que sus sueldos no están acorde con la realidad actual del club. Además, cualquier contrato se puede romper, como hizo el propio Sito hace un año.

Entre los demás, la continuidad de los americanos, Woods y Finley, se antoja difícil, al igual que la de Ibekwe y Paunic. Dani Díez regresa a su club de origen, el Real Madrid, que le buscará otra cesión porque no tiene sitio en la plantilla de Pablo Laso. No es descartable otra cesión en Donostia, aunque siempre en ACB. Guille Rubio no seguirá porque se apostó por él hace un año y no ha respondido como se esperaba. Queda Papamakarios, que ya el pasado verano hizo un esfuerzo económico para quedarse y que siempre ha dicho sentirse encantado en el GBC. Podría seguir si el club juega en ACB y al menos le mantiene su sueldo actual.

búsqueda de dinero Álvaro Bilbao ya anunció la pasada semana que hablaría con los jugadores, pero por ahora pocas decisiones deportivas se pueden tomar. La primera fecha clave puede ser el 15 de junio, día que los ascendidos de la LEB y los 16 equipos que se han mantenido en la ACB deben inscribirse en la Liga. Si alguno no cumple las condiciones, el Lagun Aro será invitado a quedarse en la máxima categoría.

Pero antes de eso el club debe buscar recursos económicos para tener un proyecto viable en la ACB y tratar de mantener el presupuesto de este último curso (3,8 millones) o al menos acercarse a él. Dos son los principales frentes abiertos: cerrar la ayuda de la Diputación, que aún no ha confirmado su aportación, y buscar un sponsor privado. Hasta que no tenga definidos sus recursos económicos de cara a la próxima campaña, el GBC no concretará la parcela deportiva, tal y como ha hecho siempre. Además, si no encuentra apoyos ni en la Diputación ni en la empresa privada, no es descartable que el club decida competir en la LEB incluso aunque le ofrezcan una plaza en la ACB.