Síguenos en redes sociales:

"Teníamos equipo para haber evitado el descenso"

Álvaro Bilbao entona el "mea culpa" tras la pérdida de categoría El presidente confirma que "el ciclo con el Lagun Aro ha terminado"

"Teníamos equipo para haber evitado el descenso"Ainara Garcia

Donostia. Un día después de que se consumara el descenso matemático del Lagun Aro GBC en Gran Canaria, Álvaro Bilbao repasó la temporada y dio pistas sobre el futuro en el programa Fuera de juego de Radio Euskadi. "Fue un día tristísimo dentro de la historia del club", reconoció el presidente, que cumple su primer año en el cargo. "Estaba todo muy complicado, pero no nos lo queríamos creer y lo estamos asimilando con el paso de las horas".

Álvaro Bilbao no ocultó que la reducción de la ayuda por parte de la Diputación afectó a la planificación deportiva en verano, pero considera que había armas para evitar el fatal desenlace: "Tampoco podemos escondernos, a pesar de los inconvenientes en el camino, teníamos equipo como para haber evitado el descenso. Ahí entono el mea culpa como máximo dirigente de la entidad. Por encima de esas dificultades extradeportivas, un poco a destiempo en verano, una vez que arrancó la temporada tenemos nuestra responsabilidad y había equipo para estar un poco más arriba".

Dentro de una temporada muy mala, en la que el equipo casi siempre dio la sensación de que iba a descender, las victorias en febrero y marzo hicieron concebir esperanzas también al presidente: "Hubo un momento en que anotábamos muchos puntos, que el juego dio un giro y logramos cinco victorias en siete partidos. Pese a eso, seguíamos en el pozo porque los demás ganaban y eso mentalmente fue duro. Los dos últimos partidos en casa contra el Cajasol y el Blusens son los que nos han marcado".

ayuda al bilbao basket Álvaro Bilbao se refirió a la ayuda de 5,2 millones que el Bilbao Basket ha recibido hace poco por parte de la Diputación y que contrasta con la escasa ayuda que recibe el Lagun Aro GBC por parte del ente foral guipuzcoano. El dirigente guipuzcoano no ocultó su desacuerdo: "La primera decisión que tengo que tomar como presidente es renunciar a la Eurocup, la competición cuya final ha jugado el Bilbao Basket. Por un lado lo vemos con envidia; por otro, como ciudadano vasco, con mucha indignación porque estamos hablando de instituciones cercanas. Las instituciones por supuesto que tienen que apoyar el deporte, pero siempre como complemento de una buena gestión a recursos privados, no como sustitutivo. Este tipo de cosas hace que no compitamos en las mismas condiciones. Si al final fichas y te dedicas a comprometer gastos que luego no puedes cubrir y acude una institución a tu rescate...".

"esperar" al 15 de junio El descenso deportivo ya es inevitable, pero el GBC podría mantener su plaza si al menos uno de los dos ascendidos de la LEB no cumplen las condiciones económicas antes del 15 de junio, fecha teórica para inscribirse en la ACB: "Se está hablando de trabajo en los despachos, pero lo único que podemos hacer es esperar al 15 de junio para saber si los dos equipos que suban de la LEB tienen recursos suficientes para entrar en la ACB. Dependiendo de eso, la ACB nos invitará a quedarnos o no. El futuro va a estar condicionado por la competición que disputamos. No descarto que sea la ACB, pero con total respeto porque no quiero especular con los equipos de LEB. El año pasado tuvimos que renunciar a la Eurocup, igual este año los motivos extradeportivos nos ayudan a quedarnos en la ACB".

El presidente del Lagun Aro deja para más adelante la continuidad tanto del técnico como de los jugadores: "A partir del 19 de mayo, día que acabamos la temporada, nos sentaremos a hablar con todos, pero a partir del 15 de junio decidiremos. Terminamos un ciclo con el Lagun Aro y tenemos que trabajar muchísimo. Vamos a pedir a las instituciones que nos concreten su apoyo para el año que viene cuanto antes, sea el que sea, y evitar lo del verano pasado. La plantilla la marcarán los recursos y sobre todo la competición en la que estemos".

Álvaro Bilbao pidió a su equipo máximo esfuerzo en los compromisos ante Barcelona y Real Madrid que van a cerrar el curso: "En los dos partidos que quedan vamos a dar el 100%. Este club tiene unas señas de identidad y unos valores, que la gente tenga claro que los dos últimos partidos vamos a pelear como los que más".