Donostia. Las cuatro derrotas consecutivas encajadas por el Lagun Aro GBC, la última de ellas el sábado por la tarde en Illunbe frente al Blusens, ha reducido al mínimo las posibilidades de salvación, ya que para evitar el descenso el equipo de Sito Alonso tendría que ganar los tres últimos partidos y el Fuenlabrada debería perderlos, pero al menos el penúltimo puesto está prácticamente a salvo después de la derrota del Manresa frente al CB Canarias. A tres jornadas del final, el Lagun Aro aventaja en dos victorias más average al equipo manresano, que acabará la temporada como colista salvo improbable reacción.

Al término del curso bajan los dos últimos clasificados, pero acabar segundo por la cola puede valer su peso en oro, ya que dentro de poco, cuando acaben los partidos en la cancha, empezará la batalla económica en los despachos y si alguno de los dos equipos que suban de la LEB -uno es el Burgos y el otro se decidirá en el play-off que están jugando otros ocho conjuntos- renuncia porque no puede asumir los costes del ascenso, la plaza irá a parar al penúltimo clasificado, es decir, el Lagun Aro. Además, tampoco conviene perder de vista la difícil situación económica del Valladolid, que si no salda sus deudas con la plantilla y los trabajadores del club podría perder su plaza en la elite. Es decir, no es descartable que incluso los dos últimos clasificados sigan en ACB la campaña 2013-14.

En cualquier caso, el Lagun Aro tratará de apurar sus opciones deportivas el próximo fin de semana. Para ello necesitará ganar en su visita al Gran Canaria (13.00 horas) y que el Fuenlabrada pierda en su duelo ante el CB Canarias, que comienza a la misma hora.

lucha por el 'play-off' Con la lucha por el descenso casi decidida, el interés en esta recta final de la Liga Regular está en la pugna por entrar en los play-off por el título. El Bilbao Basket ganó al CAI Zaragoza y se sitúa quinto, en disposición de luchar por la cuarta plaza del Valencia, que ahora mismo tendría factor cancha favorable en la primera eliminatoria. El CAI, sexto, tiene todo a su favor para entrar en los play-off, mientras que a partir de ahí la pugna se presenta intensa. Hasta cinco equipos están en disposición de ocupar los puestos séptimo y octavo: Gran Canaria (próximo rival del Lagun Aro), Blusens, Unicaja, Joventut y CB Canarias.