Donostia. Estamos a finales de noviembre y la Liga ACB transcurre únicamente por la novena de sus 34 jornadas, pero el Lagun Aro GBC vivirá esta noche un duelo de máxima tensión en su visita al CB Canarias (20.00 horas). El motivo es doble: su horrible inicio, con una sola victoria en ocho jornadas, y el hecho de que su rival se encuentre en una situación idéntica, lo que multiplica la incidencia del resultado.
En una competición tan desigual como la ACB, donde la diferencia entre ricos y pobres cada vez es más grande, los duelos ante los rivales de la misma liga cobran una importancia capital, y hasta ahora el Lagun Aro ha salido malparado de casi todos: ganó en Manresa, pero perdió contra el Fuenlabrada, el UCAM Murcia y el Valladolid, aunque los murcianos están por ahora en una situación bastante cómoda, con tres triunfos, mientras que los pucelanos son la revelación con cinco. La consecuencia para el equipo que dirige Sito es que tiene un balance de 1-7, por lo que no puede permitirse más tropiezos ante conjuntos de su mismo potencial. Ganar hoy es vital, por mucho que por delante queden otras 25 jornadas.
Para salir victorioso del pabellón Santiago Martín, menos ruidoso que la cancha anterior del CB Canarias, el Lagun Aro deberá evitar esos parciales que recibe cada semana y que le hacen ir contracorriente. En Valladolid, sin ir más lejos, encajó un 14-0 en el primer cuarto que le dejó noqueado. Además, el equipo debe encontrar una fluidez en su juego ofensivo, que por momentos está muy atascado. Ahí tendrán mucho que decir jugadores como Guille Rubio, Korolev y, sobre todo, el último en incorporarse Jermaine Taylor, de quien se espera que explote de una vez, después de que Qyntel Woods no haya podido viajar a tierras canarias al sufrir una lesión muscular. El jueves no pudo realizar el entrenamiento vespertino debido "a un dolor muscular dorso-lumbar" y, a pesar del tratamiento prescrito por el servicio médico del club, en la mañana de ayer aumentaron sus dolores, por lo que no pudo desplazarse a Canarias junto a sus compañeros.
Pese a la evidente preocupación existente en el entorno del Lagun Aro por la mala dinámica del equipo, Sito Alonso volvió a mostrarse tranquilo y confiado en las posibilidades de su equipo. No quiere ni oír hablar de desilusión, y quiso lanzar un día más un mensaje de actitud positiva y trabajo. Solo falta que los jugadores le acompañen y logren una victoria que ayude a creer el discurso de su técnico, porque caer hoy puede suponer acabar el fin de semana en zona de descenso, lo cual incrementaría el clima de nerviosismo.
el canarias CB El rival, el ascendido CB Canarias, vive su situación con mayor tranquilidad, quizás porque sabía que le iba a tocar sufrir en su estreno en la elite. El equipo entrenado por Alejandro Martínez cuenta con jugadores importantes como Jakim Donaldson, Levi Rost, Ricardo Guillén, Saúl Blanco y el excapitán del GBC Ricardo Uriz. Curiosamente, su única victoria llegó a domicilio en la cancha del Cajasol, y ha perdido todos sus partidos como local. Al igual que el Lagun Aro, es consciente de la importancia del choque y saldrá al 100% a por el triunfo.