Síguenos en redes sociales:

Eneritz Iturriaga se borra

La vizcaina, con un virus, no defiende hoy el título en la crono femeninaLeire Olaberria, que prepara los Juegos, tratará de imponerse en Guijuelo

Eneritz Iturriaga se borran.g

donostia. La tarde del sábado la empezó Eneritz Iturriaga defendiendo orgullosa el liderato de la Copa de España en la prueba de Soraluze y la terminó en una clínica bilbaina. La carrera guipuzcoana la ganó Hogan, australiana del Bizkaia-Durango, mientras que la vizcaina vio cómo Anna Sanchís le comía parte de la ventaja en la clasificación del prestigioso trofeo de la Federación Española. Cuentan que la corredora del Lointek entró en la meta descompuesta y su reacción, a primera vista, se asemejaba al de un ataque de histeria. Esa misma noche, Eneritz ingresó en urgencias y el domingo no se presentó en Zizurkil para defender su maillot de líder del torneo, que acabó sobre los hombros de Sanchís.

Tres días después, el martes, supo lo que le había ocurrido. Los resultados de los análisis descubrieron una infección de orina e irritación de colon que, según los médicos, son las consecuencias últimas de numerosos virus intestinales que le impidieron ingerir alimento sólido durante casi cuatro días. "Mi organismo ya estaba débil por el catarro que cogí en el fin de semana de la Bira, y eso me hizo llegar muy justa de fuerzas a la prueba del sábado", explicó la vizcaina. "Tras la carrera, pasé por la clínica, estuve en reposo durante unas horas y decidí volver a casa para intentar correr al día siguiente". No pudo. Cuando se levantó no fue capaz de mantener el equilibrio.

Eneritz, claro, no estará hoy en la contrarreloj femenina que cierra la primera jornada de los Estatales de Salamanca. 19,7 kilómetros en Guijuelo en los que, ausente la defensora del título, Leire Olaberria, en una forma estupenda tras su segundo puesto el domingo en Zizurkil, es la principal referencia.

Los campeonatos los inaugura la crono sub'23 a partir de las 18.30 horas. Mario González es el gran favorito para reeditar el título, mientras que el guipuzcoano Jon Ander Insausti es la baza vasca más sólida.

Por su parte, Jonathan Castroviejo, segundo en 2011 tras Luis León Sánchez y por delante de Contador, viaja hoy a Salamanca para tratar mañana de sorprender al murciano del Rabobank, algún palmo por encima del vizcaino tras su notable Dauphiné y a las puertas del Tour. A Castroviejo unas décimas de fiebre tras la Route du Sud disputada el fin de semana no le han permitido recuperar con normalidad y alberga dudas sobre su rendimiento. En la misma crono -42 kilómetros en Béjar- el alavés Arkaitz Durán busca el título estatal élite que le catapulte de vuelta a profesionales tras conquistar hace unas semanas el doblete -línea y contrarreloj- en el Campeonato de Euskadi.

Las pruebas en línea se corren mañana (sub'23), el sábado (féminas y élite) y el domingo (profesionales).