Aimar sigue en forma
el errezildarra se impuso en el campeonato de la gorostidi harriaConsiguió realizar 21 alzadas con un cilindro antiguo de 160 kilos, siete más que Jokin Eizmendi
donostia. Aimar Irigoien sigue en forma. El harrijasotzaile de Errezil volvió a proclamarse vencedor del campeonato de la Gorostidi Harria, disputado ayer en Aduna. En una sola tanda de cinco minutos, y utilizando las dos manos, Irigoien consiguió realizar 21 alzadas con un cilindro antiguo de 160 kilos.
El errezildarra, que regresaba a las plazas tras un largo período de inactividad, aventajó claramente al segundo clasificado, Jokin Eizmendi, que completó 14 levantamientos.
Jexuxmari Iruretagoiena -Izeta III- realizó doce alzadas, mientras que Urtzi Telleria, de 26 años, aupó el cilindro en diez ocasiones. Por su parte, el leitzarra Josetxo Urrutia realizó nueve levantamientos, y el veterano Aguxtin Arruti -Landarbide- fue capaz de aupar el cilindro de 160 kilos en ocho ocasiones a sus 53 años.
Joseba Ostolaza estaba entre los inscritos para competir en Aduna y, en principio, se presentaba como el principal adversario de Aimar Irigoien para hacerse con la victoria. El de Zestoa, sin embargo, no pudo participar finalmente, y tampoco estuvieron presentes Unai Belloso y Aimar Galarraga.
Alrededor de mil personas acudieron ayer al frontón de Aduna para presenciar la competición. El campeonato de la Gorostidi Harria tiene la particularidad de que cada año emplea una mole diferente del repertorio del harrijasotzaile Iñaki Gorostidi. El año pasado, por ejemplo, los participantes tuvieron que levantar otro cilindro antiguo, pero en esta ocasión de 138 kilos. Aimar Irigoien también se proclamó vencedor hace doce meses.
La organización de la prueba, además, retó a los competidores a levantar con una sola mano el cilindro de 160 kilos que se utilizó para la prueba y otra mole de 185 kilos, pero finalmente ningún harrijasotzaile aceptó ninguno de los dos desafíos.
aizkora Ugaitz Mugertza y Donato Larretxea se convirtieron ayer en Ataun en los primeros semifinalistas del campeonato Eusko Label en su modalidad individual. El aizkolari de Mutriku logró un tiempo de 17 minutos y tres segundos, mientras que el beratarra necesitó 32 segundos más. Juanjo López Azpilikueta, por su parte, quedó eliminado con un tiempo de 17.49.
Larretxea se enfrentará a Floren Nazabal en la primera semifinal, que tendrá lugar el sábado en la localidad vizcaina de Urduña. Ugaitz Mugertza se jugará el pase a la final con el segundo clasificado de la eliminatoria que tendrá lugar este domingo en Asteasu, que enfrentará a Olasagasti y a Aitzol Atutxa.