Síguenos en redes sociales:

Dani Moreno impide el triunfo de Mikel Landa

Ninguno de los favoritos cumplió con los pronósticos de la prueba navarraTxente García Acosta y José Luis Arrieta, exgregarios de Indurain, fueron homenajeados al comienzo de la carrera

Dani Moreno impide el triunfo de Mikel Landamikel saiz

Lizarra. Una escapada de doce ciclistas en los últimos kilómetros de la prueba rompió todos los pronósticos en el 14º GP Miguel Indurain, ya que en el corte no se metió ninguno de los favoritos, caso de Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Purito Rodríguez (Katusha) o Fabian Wegmann (Garmin).

No era un desenlace apto para ninguno de ellos, dado el estrecho marcaje que se les dedicaba, por lo que fue el día de los secundarios, de los que no entraban en las quinielas para hacerse con el triunfo final. Entre ellos brilló el madrileño Daniel Moreno, del Katusha, que fue el más fuerte de los doce fugados en la exigente llegada en El Puy, ascensión de 950 metros, con un desnivel medio del 8% y con algunas rampas de hasta el 15%. Moreno superó con pocos metros de ventaja a Mikel Landa (Euskatel-Euskadi), que finalizó a dos segundos del vencedor de la prueba.

El GP Miguel Indurain, segunda carrera de un día más importante del calendario nacional -solo tras la Clásica de San Sebastian- y aperitivo de la Vuelta al País Vasco, ha podido disputarse a pesar de que la crisis económica estuvo a punto de obligar a su suspensión hace pocas semanas. Sin embargo, ha tenido que adaptarse y reducir la participación a once equipos.

La carrera, con 179,3 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en Lizarra, tenía seis dificultades montañosas, una de ellas de primera categoría, y tuvo como escapada destacada la protagonizada desde el kilómetro 36 por el cuarteto formado por David Belda (Burgos), José Cano (Andalucía), Julián Sánchez (Caja Rural) y Haritz Orbe (Orbea).

Esos corredores llegaron a disponer de 7 minutos de ventaja sobre un pelotón controlado por Euskatel-Euskadi y, aunque Julián Sánchez Pimienta se resistió a entregarse, ya en solitario y con un minuto de ventaja, la escapada concluyó a falta de 38 kilómetros para la meta.

A partir de ese momento se sucedieron los intentos de sorprender al pelotón. El Euskaltel se afanó en controlar las fugas de Ángel Vicioso (Katusha), doble ganador de la prueba, y los Movistar José Herrada y Vladimir Karpets, pero finalmente doce corredores abrieron hueco y se disputaron entre ellos la victoria.

El grupo de escapados se quebró en las rampas de El Puy y se convirtió en un duelo entre Moreno y Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi). El madrileño se valió de su punta de velocidad en los últimos 200 metros para sacarle dos segundos de ventaja a Landa y relevar en el palmarés a Samuel Sánchez.

El Club Ciclista Estella, organizador de la prueba, rindió un homenaje en la salida a los exciclistas Txente García Acosta y José Luis Arrieta, quienes compartieron equipo con Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour que da nombre a la carrera.